OURENSE

Sanidade da vía libre a Ecourense para utilizar los vehículos precintados

<p></p>
photo_camera El PSOE y Democracia Ourensana piden una comisión de investigación

El PSOE y Democracia Ourensana piden una comisión de investigación

Los 20 vehículos inmovilizados por Sanidade a la empresa encargada de la limpieza en la ciudad, Ecourense, a expensas de que fueran desinfectados químicamente, siguiendo el protoloco que marca la detección de casos de legionela, volverán a ser utilizados para limpiar las calles de la ciudad. Tiene el visto bueno de Sanidade, aunque para reanudar el servicio también debe pronunciarse el Concello.

Sanidade autoriza el uso de las hidrolimpiadoras y baldeadoras siempre y cuando la carga de los mismos sea desde la red municipal, con agua clorada. El baldeo de las calles hasta ahora se hacía con aguas del Miño sin tratar.

La concesionaria del servicio de limpieza entregó ayer en la Delegación de Sanidade los certificados de limpieza y desinfección de los vehículos que utilizan elementos de aerosolización así como el protocolo de actuación seguido desde que se detectó el primer caso de legionela (hubo dos).

Una vez evaluadas las medidas adoptadas y ejecutadas por Ecourense para minimizar los riesgos en materia de prevención y control de la legionelosis, Sanidade las dio por válida.

Asimismo, Sanidade instó a Ecourense a realizar nuevas analíticas de determinación de legionela en los vehículos una vez transcurran 15 días desde la fecha de desinfección para verificar la eficacia del tratamiento, debiendo informar a la delegación a la mayor brevedad. También solicitó a la concesionaria que presente, en el plazo de un mes, el programa de mantenimiento higiénico-sanitario de captación y de los vehículos que estén en servicio, incluyendo los procedimientos, los productos y la periodicidad de los controles analíticos, tal como informaron desde Ecourense.

Asimismo, el portavoz municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, anunció en rueda de prensa que su formación ha llegado a un acuerdo con Democracia Ourensana (DO) para presentar una moción conjunta en el próximo pleno (6 de noviembre) solicitando que se abra una comisión de investigación sobre "el caso de la legionela". arquero acusó al gobierno popular de "oscurantismo" por haber "agochado a información durante tres semanas" y señaló directamente a José Araújo, como portavoz del gobierno municipal. "O responsable da ocultación é el", dijo Barquero.

Te puede interesar