Lucha contra el coronavirus

Restricciones en Galicia | Sanidade eleva las medidas en A Merca, Verea y Xinzo

Imagen del cribado del pasado sábado 17, en Carballiño.
photo_camera Imagen del cribado del pasado sábado 17, en Carballiño.
O Barco y Lobeira descienden al nivel medio, mientras Padrenda y Cortegada pasan al más bajo

El mapa de Galicia vuelve a cambiar tras la reunión del comité clínico, ayer por la tarde. Aunque la situación de la comunidad es estable (con cierta tendencia al alza), Sanidade sigue aumentando las restricciones en aquellos concellos donde se detectan nuevos brotes. 

En la provincia, la Consellería decidió incrementar las restricciones en los concellos de Verea y A Merca, que pasarán al nivel alto a partir de la madrugada del viernes. Ambos municipios registraban ayer cuatro casos activos, lo que supone una incidencia elevada, de 438 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en Verea y 209 en A Merca. En este grado, los negocios hosteleros solo podrán atender en exteriores, con un aforo limitado al 50%. La movilidad, así como los encuentros entre no convivientes, se mantienen como hasta ahora. En este mismo nivel se encuentran Petín y Muíños, además de otros concellos gallegos como O Grove, Marín, Ribeira, Cambre o A Pobra do Caramiñal.

En la misma línea, Sanidade aumentará las medidas en Xinzo de Limia, que pasa al nivel medio. La localidad registraba ayer 13 casos activos, y una incidencia a 14 días de 134,9 casos por cada 100.000 habitantes. En este nivel permanecen Lobios, Verín y Cartelle, además de Lobeira y O Barco, que verán disminuidas sus actuales restricciones a partir del viernes, tras registrar una notable mejoría. En el conjunto de Galicia, en el grado medio también se encuentran otros concellos como Vigo, Cangas, Sanxenxo, Nigrán, Tui, Betanzos, Carballo o Ares.

Por otra parte, Cortegada y Padrenda pasarán al nivel medio bajo, el menor en estos momentos, el que se encuentra el resto de la comunidad. En ambos casos, los brotes detectados hace semanas ya están controlados, tras semanas de restricciones

CRIBADOS EN VERÍN Y A MERCA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El Sergas realizará cribados esta semana en los concellos de A Merca y Verín, en busca de casos asintomáticos. En total, se citará a 3.700 vecinos entre 16 y 74 años, con el objetivo de controlar los brotes detectados en ambas localidades. El aumento de positivos provoca que sus incidencias sean similares, 157 casos a 14 días en A Merca y 117 en Verín, más del doble de la del área sanitaria. El primer muestreo se llevará a cabo en el pabellón municipal de A Merca, a las 15,00 horas de este jueves, con 700 citados. El segundo se realizará el sábado en turno de mañana, con 3.000 convocados en la lonja agropecuaria. En ambos casos, la prueba será una PCR. El Sergas recuerda la importancia de participar para ayudar a poner freno al virus.

Las residencias de Galicia logran mantenerse sin ningún contagio

Las residencias sociosanitarias de Galicia logran mantenerse sin ningún contagio, pese al leve aumento de la incidencia de la comunidad. Desde el pasado día 16, los centros se encuentran libres de coronavirus, después de ser uno de los principales focos de la enfermedad.

Mientras, la presión hospitalaria volvió a crecer en el conjunto de Galicia. Los pacientes ingresados son 220, seis más que en la jornada anterior. Del total, 46 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. La Consellería de Sanidade informó ayer de la muerte de una mujer de 97 años en el CHUVI

Te puede interesar