La conselleira dice que los padres aplaudirán la unificación con Vigo 'porque garantiza calidad'

Sanidade no prevé contar con más cirujanos pediátricos

Inicio de la reunión de la Plataforma, en el edificio sindical. (Foto: M. ANGEL)
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, garantizó ayer la realización en Ourense de las 'operaciones programadas en el servicio de cirugía pediátrica del Complexo Hospitalario', pero otra cosa serán las intervenciones urgentes, sometidas a la unificación de este servicio con el de Vigo.
De esta forma, las operaciones sencillas se podrán realizar por cirujanos generales y urólogos en el CHUO si el menor reúne determinadas condiciones (generalmente si es mayor de 7 años o pesa más de 30 kilos) y tendrán que efectuarse en Vigo cuando los pacientes no lleguen a esa edad o su peso sea inferior. Allí también se realizan ya, desde hace años, las cirugías complejas, sean urgentes o programadas.

Mosquera defendió y se reafirmó en el servicio 'compartido' con Vigo porque los cirujanos del CHUVI podrán trasladarse a operar pacientes a Ourense y los de Ourense a Vigo, con el criterio de alcanzar todos los casos en las distintas patologías. La prioridad es que los niños sean atendidos por los mejores especialistas, 'en un lugar próximo', dijo Mosquera. 'Esta medida -abundó- está orientada a conseguir que aquellos casos de patología urgente en niños de menor edad sean tratados por los profesionales con mayor experiencia, independientemente de donde estén', frase ésta que generó airadas críticas de la oposición socialista, que detectó menosprecio hacia la calidad y la atención que se impartía en Ourense hasta que se jubiló uno de los cirujanos pediátricos y otra pidió el traslado.

Mosquera no contempló en ningún momento la reclamación política y social de Ourense de volver a contar con un número suficiente de cirujanos pediátricos para evitar traslados. Y dijo más: 'Estoy convencida de que si se le pregunta a los padres la aceptación será máxima', tras aclarar que 'no se trata de un tema de costes', sino de 'seguridad y de calidad', en la atención.

La oposición socialista criticó la respuesta de la conselleira a la pregunta oral ayer en el Parlamento. Carmen Acuña, que hizo la interpelación, ejemplificó la nueva situación con el problema de un niño con torsión testicular residente en una zona rural aislada de Ourense, que debe desplazarse primero a su hospital de referencia en la provincia y después ser trasladado a Vigo, con el tiempo en contra porque una demora en este caso podría necrosar su testículo. La diputada reprochó a Mosquera su complacencia con la nueva área de cirugía pediátrica 'unificada', lo que supone, dice, una supresión 'de facto' del servicio en Ourense. Cree que fue algo premeditado que, al final, provocará más malestar entre los ciudadanos y, a corto plazo, una mayor lista de espera en el servicio vigués, que ya lidera las demoras de Galicia.


LA DOCENCIA

Asegura Acuña que Mosquera negó que Vigo y Ourense tuviesen certificado de docencia -pese a que la gerente del CHUO distribuyó recientemente fotos posando con varios MIR-, cuando alertó de que la merma del servicio impedirá a los médicos residentes formarse en ese área; y puso en evidencia la discrepancia existente entre el Gobierno autonómico, con Feijóo al frente, y 'su prima Eloína Núñez', gerente de Xestión Integrada en el CHUO, partidarios de la unificación con Vigo, y el presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, que rechazó la pasada semana cualquier traslado a Vigo de niños, por el impacto que supone y el coste que representa para sus familias. Es 'el bipartito' del PP, dijo.

Te puede interesar