La conselleira de Sanidade abrió en el Concello un período de consultas con colectivos ourensanos

Sanidade revisa el Plan director del CHOU para clausurar Toén y el Santa María Nai

El nuevo Plan director del Complexo Hospitalario de Ourense, que la conselleira de Sanidade, María José Rubio, presentó ayer al alcalde, Francisco Rodríguez, contempla la construcción de dos nuevos edificios, uno para acoger el área ambulatoria, con consultas de alta resolución, y el hospital Materno-Infantil; y otro para integrar la salud mental en el CHOU, con el consiguiente cierre del Hospital de Toén.
Con este objetivo, Sanidade invertirá 116,7 millones de euros en las obras previstas, que estarán finalizadas en seis años.

La Consellería de Sanidade invertirá 116,7 millones de euros en el Plan director del Complexo Hospitalario, según las estimaciones proyectadas en la revisión del mismo, que la conselleira María José Rubio presentó ayer al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez Fernández, abriendo así el período de participación de los distintos colectivos implicados para su redacción definitiva. Por el mismo motivo, el lunes mantendrá un encuentro con los profesionales del CHOU.

El nuevo Plan director contempla, además de la reforma de los edificios existentes, la construcción de una nueva edificación (70.000 metros cadrados), en la cara suroeste del edificio quirúrgico, en el que se ubicará el área ambulatoria, con una clara potenciación de las consultas de alta resolución, los hospitales de día y la hospitalización a domicilio. Además, acogerá las plantas de hospitalización del materno-infantil.

El nuevo Plan director apuesta por integrar la salud mental en el CHOU con la creación de nuevas áreas de ingreso, dentro de la hospitalización general, y un nuevo hospital en Piñor (con más de 2.120 metros cuadrados). Como consecuencia, dejarán de usarse las infraestructuras de Toén. Asimismo, desaparecerá el Santa María Nai, un ’edificio obsoleto’ que, mientras duren las obras del Plan director, se utilizará ’para hacer más confortables los trabajos de remodelación’, según la conselleira.

Te puede interesar