Sanidade valora ampliar el horario de cierre de los bares

photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la rueda de prensa. (FOTO: PEPE FERRÍN)
Si se mantiene la evolución favorable, la hostelería estará abierta después de las seis de la tarde

"A boa situación epidemiolóxica fainos ser optimistas, pero tamén nos mantemos atentos", afirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico de este martes. La tendencia descendente sigue consolidándose, por lo que Comesaña confirmó que la próxima semana podría haber cambios en la desescalada de la hostelería. "Como traballen dependerá da evolución dos datos e non descartamos que a semana que ven se faga algún axuste nos horarios", apuntó.

Por el momento, el conselleiro confirmó la lista de concellos bajo nivel máximo de restricciones, en el que se encontraban A Mezquita, Boborás y A Pobra do Brollón, uniéndose los de Vilardevós, Pontecesures y Paradela, quienes a partir del viernes quedarán cerrados perimetralmente, la hostelería servirá a domicilio o para llevar y las reuniones de no convivientes quedarán prohibidas. "Vilardevós y Pontecesures no superan la incidencia a 14 días de 500 casos por 100.000 habitantes, pero sí los 250 a siete días. Esta tasa nos hace pensar que la semana que viene sí lo estarían, no es una buena evolución y se decidió este cambio", explicó Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública.

La incidencia acumulada también se aleja del nivel de riesgo que marca los 250 casos por 100.000 habitantes. Ayer, Galicia  se situaba en 90,87 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 37 en la última semana. "El descenso es de un 21% y de cerca de un 24% en ambas con respecto al tres de marzo", comentó Durán. Las grandes ciudades gallegas también mejoran este índice y se muestran "contenidas, lejos de los 250 casos". La que más preocupa es A Coruña, donde se llevará a cabo un cribado masivo para el que se convocará a más de 150.000 personas. "Estamos atentos ao concellos coruñés e ós seus arredores, polo que faremos un esforzo diagnóstico nesa área", destacó Comesaña.

Menos presión asistencial 

La situación en los hospitales evoluciona favorablemente y José Flores, gerente del Sergas, se muestra "satisfeito" con el ritmo de descenso en la ocupación hospitalaria en la que se encuentra Galicia, pero reconoce que es mejorable: "Queremos facer un chamamento á poboación para que cumpla, porque a repercusión inmediata de non facelo supón un aumento de hospitalizacións", recordó. En estos momentos, la ocupación de camas convencionales con pacientes covid es del 4%, mientras que en la UCI es del 14%, "lonxe dos picos acadados nesta vaga". 

El doctor Sergio Vázquez, miembro del comité clínico, señaló que las noticias son "boas" y que la situación en Galicia "mellorou moitísimo". Aunque los datos de incidencia se han reducido, Vázquez apunta a los ingresos que aún tenen lugar: "Todavía hai bastante presión asistencial e, cada vez, con poboación máis nova", resaltó. Por ello, apela a la "prudencia e á responsabilidade" especialmente ante las fechas festivas de San José y de Semana Santa. "Tomaremos todas as medidas para evitar unha cuarta onda", destaca.

Galicia, perimetrada hasta después de Semana Santa

El conselleiro de Sanidade ya adelantaba en la rueda de prensa lo que por la tarde confirmó el Consejo Interterritorial, con el cierre perimetral de las comunidades autónomas para el festivo de San José y la Semana Santa. Sobre el toque de queda aseguró que se mantendrá en las diez de la noche, ya que el horario permitido por el Gobierno central son a las 22,00 o 23,00 horas: "En principio mantemos o mesmo, aínda que é modificable", puntualizó.

Lo que sí pudo confirmar Comesaña es que, con la nueva orden que publicará el Diario Oficial de Galicia, mañana se retomarán las clases de instrumentos de viento y canto, los albergues volverán a funcionar con aforo al 30% en habitaciones compartidas y el turismo activo se retomará con grupos de máximo cuatro personas -tres turistas y un monitor-.

Más de 10.000 códigos QR

Mañana viernes entrará en vigor el plan de hostelería segura por el que los negocios de este sector tienen que dejar visible a los clientes el aforo permitido tanto en terrazas como interiores, poner a disposición un código QR para registrar las visitas e intensificar los controles por parte de las fuerzas de seguridad para el cumplimiento de las normativas.

Desde que se anunció este plan para los hosteleros hace tres semanas, los negocios se han unido a la propuesta que será obligatoria para ellos desde mañana. "O número de descargas do código é significativo. Dos 16.000 establecementos que recolle o Instituto Nacional de Estatística, 10.700 xa o teñen", explicó Comesaña. 

El método de registro será la aplicación PassCovid, que permitirá recopilar los datos de las personas que pudieron coincidir con un positivo en un establecimiento de hostelería para proceder a un cribado entre ellos. Comesaña aseguró que, mientras no se consiga una fórmula para garantizar el acceso del registro a toda la población, no será obligatorio: "Existen algúns inconvinientes coas personas que non teñen móbil, polo que ata que non se arranxe, non será obrigatorio para os cidadáns". 

Te puede interesar