Covid en Ourense | Sanidade vacunará a 2.200 personas de 50 a 55 años el sábado en una "prueba de proceso masivo"

El conselleiro, Julio García Comesaña, destaca que los datos dan un "respiro" a Galicia pero sigue pidiendo prudencia

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, detalló hoy las decisiones tomadas por ayer por el comité clínico y avanzó novedades en el plan de vacunación. Comesaña anunció que mañana, en la Cidade da Cultura de Santiago, se realizará una prueba de vacunación masiva fuera de los centros hospitalarios. Se ha citado a 1.000 personas de entre 50 y 55 años, que recibirán la vacuna de AstraZeneca. Y ese mismo formato se repetirá el sábado en todas las áreas sanitarias, incluida la de Ourense, Verín y O Barco. "En Ourense se vacunarán 2.200 personas, repartidas en 250 en el distrito de O Barco, 200 Verín y 1.750 en Ourense", confirmó Comesaña."Queremos probar el modelo, testearlo, hacer encuestas y pulir detalles", destacó. 

Según el conselleiro, los grupos más reducidos sí está previsto que se vacunen en los centros hospitalarios (Verín y O Barco), mientras que en la ciudad tendrá lugar en Expourense.

Se convocará a personas nacidas entre el 13 de marzo del 65 y el 31 de diciembre del 71, ordenados por orden alfabético empezando por la H.

Fue la principal novedad en una comparecencia en la que se explicaron las decisiones del comité. Los municipios de Paradela (Lugo), Vilardevós (Ourense) y Pontecesures (Pontevedra) se incorporarán, desde el próximo viernes, al listado de municipios con las máximas restricciones para intentar frenar la propagación del coronavirus, mientras que abandona este nivel el ayuntamiento pontevedrés de Soutomaior. El listado de municipios con el máximo nivel de restricciones se completa con los ourensanos de Boborás y A Mezquita y el lucense de Pobra de Brollón, donde el cierre perimetral ya estaba vigente desde el pasado viernes.

"En Vilardevós, la incidencia acumulada a 14 días está por debajo de los 500, pero la incidencia acumulada a 7 días está por encima de 389. No es una buena evolución y nos preocupa. Es una cuestión de precaución y prevención", apunto Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública.

Comesaña hizo un repaso por la situación actual del virus en Galicia. Señala que los datos dan un "respiro" a Galicia, pero apela a la prudencia y la mesura para mantener la situación. "Los datos confirman la buena tendencia, estamos muy por debajo de la media española, pero mesura. El virus está atento a cualquier error. Tenemos que seguir trabajando para controlar la pandemia", recuerda el responsable de Sanidade.

"A día de hoy Galicia está cerrada perimetralmente. No hemos previsto ningún cambio y entiendo que seguirá así. Extender el cierre hasta Semana Santa es una propuesta que se discutirá esta tarde en el Consejo Interterritorial", destaca Comesaña. Sobre el toque de queda, ahora mismo la foto de Galicia es de las 22:00 horas. El borrador actual permite ampliarlo a las 23:00 y es revisable, "pero ahora mismo en Galicia es a las 22:00 horas".

Además Comesaña anunció que los albergues recuperan su funcionamiento. Los dormitorios colectivos estarán limitados al 30%. Las actividades de turismo activo también se recuperan con un máximo de tres turistas y un monitor. En materia educativa se recuperan las clases de canto y de instrumentos de viento.

Te puede interesar