Santa Catalina es la mártir de los murales hallados

Historiadores del arte continúan ahora la investigación de las pinturas de Santo Estevo

La iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil deja al descubierto seis escenas del Nuevo Testamento que aparecieron tras el relicario en el que se encontraron los ya famosos “anillos milagreiros” de los Santos Obispos.

El martirio de Santa Catalina -flagelada por un verdugo-, un San Esteban apedreado y la adoración de los Reyes Magos están representados en las pinturas murales halladas gracias a la minuciosa labor de una única especialista. Vania López, la restauradora del Obispado de Ourense, es la responsable del hallazgo. Su paciencia con este minucioso trabajo de rascado de la cal con un cincel durante meses fue revelando las escenas bíblicas. “Ahora el trabajo es el de los historiadores del arte”, señaló la profesional sobre la siguiente fase de este proyecto que la Diócesis de Ourense financia al completo. Los historiadores pondrán fecha a las pinturas que, desde el Obispado, ubican entre el siglo XV y el XVI y con autoría múltiple.

Nogueira de Ramuín 29/7/21
Presentación restauración pinturas iglesia de San Estevo de Ribas de Sil

Fotos Martiño Pinal

La labor de restauración continuará en las seis pinturas de la iglesia que aparecieron tras gruesas capas de cal en las que la restauradora trabajó durante meses.

“Estamos redescubriendo la historia. Hace siglos que estas pinturas están aquí”, reivindicó Luis Manuel Cuña, delegado de Patrimonio en el Obispado.

El acontecimiento guardaba una última sorpresa: los anillos de la leyenda, para los que Vania López diseñó un joyero especial en el que ahora se custodian. Están a la espera de que los expertos de siete países puedan reunirse en Ourense y continuar una investigación de rango internacional.

UNA HISTORIA CERRADA

María Oruña, autora de la novela que confió su argumento a la leyenda de los anillos misteriosos, “El bosque de los cuatro vientos”, tampoco se perdió el acto. Eso sí, descarta una segunda parte de la historia. “El libro ya está contado”, afirma la escritora. Donde alberga fe es en los anillos que faltan: cinco más según la leyenda medieval. “Creo que aparecerán, estoy segura”, se entusiasma la narradora viguesa.

Te puede interesar