SESIÓN ABIERTA

Santiago Rodríguez: "Adaptamos el formato a la actualidad, sin ser rígidos"

photo_camera Santiago Rodríguez, durante un programa de Sesión Abierta.

La segunda temporada de Sesión Abierta vuelve esta noche (21,30 horas) a las pantallas de Telemiño, con un formato diferente y abordando un tema en boca de todos en las últimas semanas como son los incendios forestales. Al frente de la emisión continúa el inconfundible estilo de Santiago Rodríguez

La segunda temporada de Sesión Abierta vuelve esta noche (21,30 horas) a las pantallas de Telemiño, con un formato diferente y abordando un tema en boca de todos en las últimas semanas como son los incendios forestales. Al frente de la emisión continúa el inconfundible estilo de Santiago Rodríguez.

¿Cómo afronta el regreso de Sesión Abierta?

Como siempre, con ganas de llevar al plató cada mes un tema de interés y en esta ocasión estaba cantado, o Cataluña o los incendios, y a nosotros, como medio local, nos toca más de cerca lo sucedido con los fuegos.

¿Veremos novedades en esta  temporada?

Lo que sí quisimos fue no ser rígidos con lo que es Sesión Abierta. Empezó con un formato con un invitado estelar y los espectadores bombardeándole a preguntas. En ocasiones, seguirá así y en otras haremos el formato que tenía el programa Punto Crítico, de tres contra tres, unos diciendo blanco y otros negro. Para los incendios haremos ese formato, el mes que viene, en función del tema, ya veremos. Dispondremos el formato que más se adapte a la actualidad.

¿Qué puede aportar este nuevo formato?

Es el que pusimos en práctica en Punto Crítico, en Telemiño, y funcionaba bastante bien, seguro que los lectores de La Región se acuerdan perfectamente. Recuerdo agradablemente ambos estilos, que la gente pueda llamar libremente no está nada mal tampoco.

¿Los incendios interesan más que nunca?

El tema era claro y ha ayudado a flexibilizar el formato. La idea es hacer un formato que tenga repercusión y por qué nos vamos a ceñir a algo rígido, así tenemos más variables y puede servir para otras épocas, como la electoral.

¿Qué invitados tendremos en el programa de mañana (por hoy) en Telemiño?

Estará la máxima autoridad de montes a nivel autonómico, Tomás Fernández Couto; el máximo responsable del sector maderero, Elier Ojea, que tiene mucho que decir y a veces está en entredicho, y luego alguien de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En el otro lado están el responsable de Ridimoas, David Rodríguez; un agente forestal reconocido en el sector, representante de trabajadores, y el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, que vivió en primera persona la tragedia, con un fallecido y el municipio devastado.

¿Tiene alguna estructura predefinida el programa?

Será muy abierta, porque habrá llamadas de los espectadores y ellos también marcan el ritmo. Es un único tema, no tenemos una estructura predefinida, vamos a calzón quitado porque no soy de llevar nada muy encasillado, se irá viendo en función de lo que marquen los espectadores y de como se caliente el tema en el plató.

Cambia el formato, pero no el protagonismo del espectador.

Claro, eso es fundamental. Tienen el teléfono 679693277 a su disposición para mandar por whatsapp notas de audio o vídeo y, como sucedía en los anteriores programas, se puede llamar durante el programa para entrar en directo.

¿Responde bien la gente a estos formatos?

Creo que sí y este asunto, el de los incendios, ha sido tan importante que la gente tiene mucho interés. Además, también tenemos previsto emitir unos cuantos vídeos que estamos grabando, como una persona que quedó sin hogar en Melón y eso siempre enriquece la emisión.

¿Vuelve con fuerza, entonces?

Exacto, a mí me gusta la polémica y con el "tres contra tres" que pondremos hoy en práctica, en Punto Crítico hubo momentos ciertamente memorables.

¿En esta emisión desaparece entonces la figura de los tres directores para preguntar a los invitados?

Eso se cae y se recuperará cuando haya un invitado, mañana (por hoy) no. Seis personas ya son muchas. 

¿La forma de ver el programa sigue siendo la misma?

Sí, no solo se ve en Ourense en Telemiño, sino que se puede ver a través de R en toda Galicia y por internet, en las webs de La Región y Telemiño, en todas las partes del mundo. Es interesante eso. Cualquier gallego puede ver otra perspectiva de los incendios desde cualquier lugar.

¿Qué sensaciones le dejó la primera temporada de Sesión Abierta?

Creo que cayó muy bien, hubo programas muy diferentes. No es lo mismo tener a tu alcalde y poder preguntarle por la farola de tu barrio o un bache, que eso solo lo puede hacer una televisión local; o al ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, con el que vivimos un programa diferente pero que gustó mucho, porque no se iba al detalle, pero fue muy interesante. También estuvo el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y tenemos a más gente en cartera que en cuanto se confirmen, aquí estarán.

¿La periodicidad sigue siendo mensual?

Eso sigue igual, nos da tiempo para madurar los temas. Ha sido una buena idea, sin duda, estoy con muchas ganas de empezar. 

Te puede interesar