Santomé se reivindica en el día mundial de los monumentos

El castro de Santomé se unirá por primera vez al Día internacional de los monumentos y sitios acogiendo una serie de actividades destinadas a 'concienciar á sociedade sobre a necesidade de coñecer e conservar o patrimonio'. Martiño Vázquez es uno de los responsables de la empresa Xeitura, que desde hace algunos meses realiza visitas guiadas al conjunto arqueológico de la ciudad.
Con este objetivo, durante todo el jueves habrá diferentes propuestas para todo tipo de públicos en una jornada que este año se celebra centrada en la educación. Los organizadores han puesto por lema 'Dalle vida' para llevar el día, instaurado por la Unesco en 1983, a tres escenarios principales. El primero será la Facultad de Historia, donde presentarán un concurso fotográfico basado en el castro ourensano. El café 'La habitación de Niña Caracol', en el parque de As Mercedes, inaugurará las actividades de la tarde proyectando el vídeo 'Santomé. Conxunto arqueolóxico e natural', realizado por el grupo Marcelo Macía en colaboración con el Concello. Finalmente, los participantes se trasladarán hasta el protagonista del proyecto. En el recinto arqueológico habrá talleres para niños, conversaciones en inglés, un paseo interpretativo y una sesión para compartir leyendas relativas a Santomé.

Pero el trabajo de Xeitura como guías del castro se mantendrá e incluso ampliará, tal y como acordaron ayer con los responsables municipales. Las visitas realizadas hasta la fecha han sido muy satisfactorias, teniendo en cuenta que el tiempo no ha acompañado, pero 'de cara ó verán queremos convertilo tamén nun foco turístico', en palabras de Martiño Vázquez, algo para lo que el Concello habría propuesto ampliar los horarios de visita.

Te puede interesar