Satse exige que no se bloquee la Ley de Seguridad del Paciente

La legislación marcará un máximo de enfermeras por cada paciente que garantice la correcta asistencia

El sindicato de Enfermería Satse en la provincia se sumó al escrito dirigido a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y a los partidos que forman parte de la Mesa del Parlamento para que  terminen con el bloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente. El objetivo de esta legislación es garantizar la calidad asistencial de la población de todas las formas posibles. 

Pilar Oviedo, secretaria provincial de Satse en Ourense, participó la semana pasada en una concentración en Madrid para denunciar el “injustificable bloqueo” que sufre la ley. Hasta ahora se aprobaron 30 prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales, después de que el 15 de diciembre de 2020 se tomase en consideración por una amplia mayoría del Congreso. “No logramos entender cuáles pueden ser las razones que están propiciando esa sistemática sucesión de prórrogas en una ley que cuenta con el respaldo de casi 700.000 ciudadanos, sanitarios y numerosas asociaciones”, señalan desde el sindicato.

La Ley de Seguridad del Paciente contempla una asignación máxima de pacientes por cada enfermera que se aplicaría en hospitales y centros de salud o sociosanitarios. Esta legislación, según el sindicato, ayudaría a evitar complicaciones, riesgos, reingresos y fallecimientos. “Estamos en una ola de la pandemia y los expertos advierten de futuras crisis sanitarias. Sería una negligencia política no acometer las reformas necesarias para nuestro sistema sanitario que garanticen la seguridad asistencial”, destacan.

Esta reclamación cuenta con un contexto de ratios que exceden las recomendaciones y eso les lleva a atender a un elevado número de pacientes  cada una. Ourense cuenta con la tasa más baja con poco más de 3 profesionales por cada 1.000 habitantes.

Te puede interesar