Unas jornadas en Ourense reúnen a más de 250 profesionales para potenciar su desarrollo

El sector del castaño apuesta por potenciar la calidad en producción de madera y frutos

La calidad constituye la apuesta fundamental del desarrollo del sector del castaño en Galicia, tanto en la producción de madera para su empleo en edificación como en la comercialización del fruto. El Centro Tecnolóxico da Carne e Calidade Alimentaria, ubi cado en el Parque Tecnológico, desarrolla desy hasta el sábado unas jornadas que analizan las perspectivas de futuro del cada uno de los subsectores relacionados con el castaño, que cuentan con medio centenar de ponentes y más de 200 asistentes.
El cultivo de castaños constituye un sector con un gran potencial de desarrollo en Galicia, según se puso de manifiesto ayer en las ‘Xornadas Internacionais sobre o Castiñeiro’. Este encuentro, que organiza la Consellería de Medio Rural en el Centro Tecnolóxico da Carne e Calidade Alimentaria, reúne a medio centenar de expertos en el sector y unos 200 asistentes.

Son dos las principales líneas de futuro que se abordan en el encuentro. Por una parte, la producción y comercialización de castaña, que recibirán un impulso con la Indicación Xeográfica Protexida. ‘Suporá unha diferenciación da castaña que sae de Galicia, para que os consumidores vexan que dispomos de boa castaña’, señaló Juan Higueras, jefe del Servicio de Montes de la Delegación de Medio Rural en Ourense. Además, se trabaja en el desarrollo de productos derivados, que generen valor añadido y muy apreciados también en el extranjero (castañas en almíbar, marrón glacé...).

Por otra parte, el futuro está también en la producción sostenible de castaños para madera, si bien en este sector se hace preciso establecer unas normas de uso del castaño con fines maderables, como expresó Jacobo Aboal, jefe del servicio de Montes de Medio Rural. ‘Os arquitectos demandan estudios para coñecer as características de tracción ou mecánicas, para poder ter unha seguridade respecto ó material que están empregando’, señaló, cuestiones en las que ya trabaja el CIS-Madeira.

Pero, para poder conseguir estos objetivos, se hace necesario poner en valor el sector, paliando el abandono del rural. ‘Temos que transmitir á xente nova que o rural tamén pode ser atractivo, que hai posibilidades’, señaló Inmaculada López, de la Asociación de Viveros Forestais de Galicia.

En las jornadas se analizó la situación sanitaria de los castaños, afectados principalmente de dos males: la tinta y el cáncer. La primera dolencia incidió sobre todo en la costa, ya que las condiciones de temperatura y humedad más bajas del interior (sobre todo en O Barco, Rubiá, Viana, Laza, A Mezquita...) minimizaron su influencia. Por esto, en estas zonas persisten ejemplares autóctonos dedicados a la producción de frutos. En la costa, mientras, proliferaron los castaños híbridos (de más uso maderable), con mayor resistencia a la tinta, pero no al cáncer. En este sentido, Medio Rural y la Estación Fitopatolóxica do Areeiro colaboran en un estudio para encontrar unas cepas más resistentes a este mal.


Exposición de escultura funcional

Con motivo de estas jornadas, en el Centro Tecnolóxico da Carne acoge una muestra de paneles informativos y productos relacionados con el mundo de la castaña. También se puede ver una exposición de esculturas funcionales realizadas a partir de castaños muertos -talladas por José Antonio Martínez Machado, Tintorescu-, compuesta por piezas inspiradas en la naturaleza y en la estética medieval.


Te puede interesar