Ourense

El sector minero prevé crear 250 empleos con la nueva ley

Ourense

INDUSTria

El sector minero prevé crear 250 empleos con la nueva ley

Alberto Nóvoa, Víctor Cobo, Juan de Dios Martín, Mónica Rodríguez y José Manuel Díaz, ayer en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense
photo_cameraAlberto Nóvoa, Víctor Cobo, Juan de Dios Martín, Mónica Rodríguez y José Manuel Díaz, ayer en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense

Los industriales destacan el peso específico de una producción que aporta el 1,05 % del PIB gallego 

El sector de las industrias extractivas (pizarra, áridos y granito) y la Cámara Oficial Minera de Galicia avanzan que la aprobación de la Ley de Fomento de Iniciativas Empresariais -actualmente en tramitación por parte de la Xunta- "permitirá la creación de, como mínimo, 800 nuevos puestos de trabajo -250 en Ourense-en la Comunidad", según subrayó Juan de Dios Martín, presidente del organismo cameral, en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Añadió, en este sentido, que si se había escogido Ourense para destacar la relevancia de este sector y la bondad de la nueva ley era "por el importante peso que dentro de las industrias extractivas gallegas tienen las comarcas de Valdeorras y A Limia".

Víctor Cobo, responsable del Clúster de la Pizarra -cuyas empresas, en su práctica totalidad, se ubican en Valdeorras- destacó que esta producción pizarrera "genera 2.400 empleos directos y otros 2.000 indirectos" y añadió que se vive "un momento crucial ante las expectativas que abre la nueva ley, que significará un crecimiento significativo de las explotaciones".

Añadió un dato que muestra la relevancia del sector: "La totalidad de industrias extractivas de la Comunidad aportan el 1,05% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego". Por esta razón, apuntó que "la minería es absolutamente indispensable" para el tejido económico gallego, por lo que se felicitó de la apuesta de la Xunta por la nueva ley.

En relación con el nuevo marco jurídico, la vicepresidenta del Clúster del Granito de Galicia, Mónica Rodríguez, apuntó que "afectará positivamente a las pequeñas y medianas empresas de la minería -mayoritarias en la producción del granito- y promoverá nuevas inversiones". Los representantes del sector hicieron hincapié en que "no se suprimen los informes ni las exposiciones públicas, sólo se agilizan trámites -en la actualidad la media de tramitación son cinco años-".