La temperatura media de las máximas en la ciudad durante el pasado julio es de las más altas desde 1989, con 33,7 grados

La segunda ola de calor deja a tres concellos por encima de 40 grados

La provincia vivió ayer la segunda ola de calor de este año, con tres municipios superando los 40 grados. Según Meteogalicia, Leiro (41,5 grados), Arnoia (40,5) y la ciudad (40,3) vivieron una jornada especialmente calurosa y marcada por la alerta naranja que a mediodía lanzó la Xunta, especialmente en las zonas del Miño y el noroeste de la provincia, así como en Valdeorras, aunque los servicios de emergencia de esta comarca aseguraban no tener constancia de la alerta por elevadas temperaturas.
Con este panorama, Ourense se convirtió en torno a las seis de la tarde en la novena ciudad de España con más calor, según los datos de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recogía también registros por encima de los 38 grados en otros puntos de la provincia, como Xinzo y Carballiño, localidad esta última donde también se rozaron los 40 grados, según esta agencia.

Aunque la situación se suavizará ligeramente a lo largo de la jornada de hoy, la Aemet mantiene el aviso de riesgo por calor para la zona del valle del Miño entre las dos y las ocho de esta tarde, por lo que se recomienda extremar las precauciones en las horas centrales del día.


JULIO 'MOI CÁLIDO'

Aunque los de este fin de semana hayan sido los registros más elevados de este mes de agosto en la provincia, Ourense ya destacó durante julio por sus altas temperaturas. Así, según el informe climatológico de Meteogalicia, el mes pasado fue 'moi cálido', ya que la temperatura máxima media se situó en 33,7 grados, muy cerca del valor más alto registrado desde 1989, que fue de 33,8, y también muy por encima de la habitual en el periodo comprendido entre 1972 y 2013, que es de 29,7 grados.

El día de más calor fue el 6 de julio, cuando el termómetro rozó los 42 grados. Las elevadas temperaturas se reflejan también en la media de máximas y mínimas, que fue de 24,4 grados, dos más de la media del periodo analizado (desde 1973).

Curiosamente, julio fue también un mes más húmedo de lo que es habitual. Aunque sólo hubo dos días de lluvia, las intensas precipitaciones ocasionaron que se registraran 30 litros por metro cuadrado, cuando el valor climático es de entre ocho y 17 litros.

Te puede interesar