Ourense

La Seguridad Social insta a la gerencia del CHUO a abonar las liquidaciones

Ourense

SEGURIDAD PÚBLICA

La Seguridad Social insta a la gerencia del CHUO a abonar las liquidaciones

El Sindicato de Enfermería ha mostrado su "satisfacción" por esta resolución, por la que la gerencia de gestión integrada deberá hacer efectivas dichas cantidades "antes del 31 de marzo próximo"

La Seguridad Social ha ratificado la condena a la gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y deberá ingresar en la cuenta de la Tesorería General de la Seguridad Social "importes de 23.291,64 y 12.373,78 euros, respectivamente, en concepto de liquidación de cuotas al Régimen General de la Seguridad Social", correspondientes a pagos a trabajadores, según fuentes sindicales.

En un comunicado, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha mostrado su "satisfacción" por esta resolución, por la que la gerencia de gestión integrada deberá hacer efectivas dichas cantidades "antes del 31 de marzo próximo".

"El acta de liquidación emitida en su día por la Inspección de Trabajo, no puede ser más contundente, dando la razón al Sindicato denunciante", al esgrimir que "se están menoscabando derechos a estos trabajadores", ha apuntado.

Entre otros problemas, esta central ha acusado a la dirección de no estar reconociendo, "entre otros, el derecho al descanso semanal" con el consiguiente perjuicio a los trabajadores al darle "de baja los fines de semana y festivos". Al estar menos tiempo de alta -alegan- supone que "tardan más tiempo en generar trienios, además se les genera desprotección con respecto a las prestaciones", han comentado.

El expediente contra la gerencia orensana se inició en diciembre de 2014 a raíz de una denuncia formulada por el Satse Ourense ante la Inspección de Trabajo, por la supuesta existencia de "contrataciones irregulares del personal estatutario temporal" al que "se le venía omitiendo el alta y cotización preceptivas, pese a que venían prestando servicios ininterrumpidamente en virtud de nombramiento de una manera continuada", abundan.

Según han indicado, la justificación de la dirección es que "durante esos días -fines de semana y festivos- no hay actividad en los centros de trabajo".

A este respecto, la portavoz del Satse Pilar Oviedo ha subrayado que esta sentencia "demuestra que el Sergas trata a sus profesionales como jornaleros" ya que, a estas consecuencias, hay que sumar la duración de los contratos "lo que repercute claramente en su posición en las listas de contratación".

Además, han recordado que los contratos deben conllevar la obligación de "darlos de alta y cotizar durante todo el período en que han venido prestando servicios, incluyendo los fines de semana y festivos", haciendo constar si prestan servicios de una manera ininterrumpida, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social y del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones en la Seguridad Social, han concluido estas mismas fuentes.