La Asociación Agromadas entregó un premio al fiscal Carlos Varela

Seixalbo festejó el fin del pago de los foros

Allá por el año 1859, y después de dos décadas de litigio, Seixalbo conseguía la exención del pago de los foros, un impuesto de origen feudal por el que los vecinos debían entregar 500 'moios' de vino como renta anual al clero. Un evento histórico que en esta localidad ourensana se logró casi cien años antes que en el resto de Galicia. Para conmemorarlo, la Asociación Cultural Agromadas creó la 'Festa da Exención dos Foros', que ayer vivió su novena edición.
Ataviados con los ropajes de mediados del siglo XIX, los vecinos del lugar participaron ayer en una fiesta en la que fueron recorriendo las viejas bodegas de Seixalbo, para luego participar en una escenificación teatral sobre la lucha para lograr el fin de los foros y un concierto del grupo 'Coanhadeira'.


PREMIO 'FREIRE CARRIL'

Con motivo de esta fiesta, la Asociación Cultural Agromadas también entregó el premio 'Freire Carril', que en esta ocasión recayó sobre el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela. Con este galardón, la entidad convocante quiere reconocer la labor de personas u organizaciones destacadas por la defensa de Galicia. En concreto, en el caso de Varela, se reconoce su contribución en apoyo de los ciudadanos afectados por preferentes y otros productos financieros, así como sus acciones en defensa del interés público y dirigidos a lograr una sociedad más justa. El premio consistió en una figura de bronce realizada por Manuel Buciños.

Te puede interesar