Las pruebas de Selectividad comenzaron en la ciudad con repetidas sensaciones. Cada año, los nervios llegan al Campus en compañía de los estudiantes, que los van abandonando a medida que transcurren las jornadas.

Selectividad, un examen de nervios

Alumnos dispuestos a examinarse atienden a las explicaciones de los profesores. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Cualquiera que haya tenido que realizar las pruebas de Selectividad conoce la sensación. Todo un curso preparándose para tres días que condicionarán, en buena medida, el futuro inmediato de la vida de un estudiante. Una nota de corte, ese es el objetivo en algunos casos. En otros, esa cifra será la que les guíe por uno u otro camino. Sea como fuere, gran parte de los nervios han comenzado a desaparecer.
Los exámenes de acceso a la Universidad comenzaron en Ourense a las 10 de la mañana de ayer, aunque los estudiantes estaban convocados una hora antes para asistir a una explicación del funcionamiento y normas de las pruebas. Llegado el momento, los profesores encargados de supervisar el orden en su transcurso les entregaron el primer examen: Lengua Castellana y Literatura. 'No cayó la Generación del 27', se alegraban algunos. Lo que sí tocó fueron el Romanticismo y el Modernismo, a elegir por cada alumno. Y para comentar, un texto de Arturo Pérez Reverte sobre los e-books, o bien uno referente al fútbol firmado por John Carlin.

El primer día de Selectividad está siempre reservado para las asignaturas comunes, aquellas que los estudiantes cursan con independencia de su rama de Bachillerato. Son cuatro pruebas. Además de Castellano están Lengua Extranjera, Gallego y Filosofía o Historia. Este último es el examen más temido de la primera tanda.

Cada estudiante ha de escoger qué opción le conviene más. Quienes se decantaron por Filosofía tuvieron que enfrentarse a un clásico de la Selectividad: Platón. Y de Grecia hasta el considerado como iniciador de la filosofía contemporánea: Kant.

La mayoría de examinantes de Historia habían llegado con una corazonada. Puesto que el 2012 fue el año de celebraciones por el bicentenario de la Constitución de Cádiz, las creación de las Cortes en la ciudad andaluza en 1812 parecía una opción más que clara. Pero no fue así, de ahí que las caras que salían de la prueba de Historia no mostrasen una satisfacción plena. 'Al final, tuvimos que decidir entre la Guerra Civil española o el Movimiento Obrero', se lamentaban varios alumnos que, inquietos, aguardaban en los pasillos del Edificio de Hierro del Campus.

Detenida la expresión escrita, llegaba la facial con las reacciones que por momentos salían de las aulas universitarias y cerraban las puertas dejando entrever el ambiente de concentración que dejaban atrás. Resoplidos, sonrisas nerviosas, alegría por salir, indiferencia, decepción... Pero algo en lo que todos y cada unos de ellos coincidían: '¿Qué tal?'. Se lo preguntaban a sus compañeros, se lo respondían a los profesores que les acompañaban y se lo explicaban por teléfono a sus padres.

Un total de 1.122 estudiantes estaban llamados en Ourense a las primera convocatoria de Selectividad de 2012. Se examinaban en las facultades de Historia, Empresariales, Derecho y el IES Cosme López de A Rúa. Templados los nervios de la primera jornada, hoy y mañana habrán de enfrentarse a las materias específicas de cada rama. Una vez concluidos los exámenes, tan sólo quedará esperar al día 15, cuando los resultados de su esfuerzo lleguen en forma de calificación.

Te puede interesar