OURENSE

En dos semanas se conocerá el futuro del mercado de A Ponte

La concejala Morenza señala que organizará una jornada de puertas abiertas para los vecinos

El proceso para dar contenido a la Plaza de Abastos de A Ponte sigue avanzando. Según señalaba esta misma semana la todavía concejala de Comercio, Ana Morenza, "estos días se subió el pliego de adjudicación del mercado de A Ponte al Servicio de Contratación". La intención es que en un plazo de aproximadamente dos semanas se pueda dar paso a "una jornada de puertas abiertas para que los vecinos puedan conocer en profundidad el texto y pregunten las dudas que les surjan respecto a ese pliego de contratación", explica Morenza.

La Plaza de Abastos fue remodelada con una partida del Ministerio de Fomento que superaba los dos millones de euros y que cambió totalmente la imagen que hasta ese momento tenía el mercado. La iniciativa de cambiar la Plaza de Abastos número dos de la ciudad surgió del gobierno bipartito de la ciudad, formado por PSOE y BNG, con la intención de crear un espacio en la línea de los mercados de San Miguel en Madrid o La Boquería en Barcelona. La intención era crear un mix entre los tradicionales placeros, que ofrecerían al visitante y comprador productos autóctonos, y un espacio donde degustar esos mismos productos elaborados y cocinados.

Rematadas las obras en enero de 2015, el edificio permanece vacío desde esa fecha y los intentos del actual equipo de gobierno para que alguien se haga cargo de la gestión del mercado han resultado infructuosos hasta el momento. El primer concurso quedó desierto.
Por otra parte, vecinos y comerciantes de la zona reclamaron antes del verano al Concello que dieran contenido a este inmueble y que se les consultara sobre el uso definitivo que se le quiere dar.

La jornada de puertas abiertas que pretende organizar la Concejala de Comercio iría en esta línea, con el objetivo último de desbloquear uno de los proyectos estrella de la ciudad que, a día de hoy, permanece sin uso y con peligro serio de deterioro.
El nuevo pliego integral  para regir el concurso público destinado a la gestión de la Plaza de Abastos de A Ponte  recoge la posibilidad de que se presenten empresas, sociedades o UTEs para gestionar la incorporación de los vendedores a los ocho puestos que actualmente tiene la plaza . El canon fijado asciende finalmente a 45.000 euros.

Plaza de as burgas

En cuanto al Mercado de As Burgas o Plaza de Abastos número uno, el pliego de la obra principal está en Contratación "tras tener una reunión con la comisión de seguimiento creada al efecto", señala Ana Morenza, que muestra su deseo de que "pronto pueda ir a la junta de gobierno dicho pliego para tramitar la contratación de la obra del traslado de los placeros a la Alameda, condición previa para que se pueda dar el pistoletazo de salida a las obras de remodelación del edificio, que también correrán a cargo del Ministerio de Fomento. n

Te puede interesar