INFRAESTRUCTURAS

El Senado rechaza agilizar las obras de la Alta Velocidad entre Ourense y Lugo

635591013639608376w
photo_camera Imagen de la comisión de Fomento del Senado. (EFE)

El senador socialista Ricardo Varela ha defendido esta iniciativa, que pedía retomar de inmediato las obras de la Variante de A Pobra de San Xiao, actualmente paralizadas

La Comisión de Fomento del Senado ha rechazado hoy una moción del grupo socialista en la que instaba al Gobierno a la reanudación de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Lugo y Ourense.

El senador socialista Ricardo Varela ha defendido esta iniciativa, que pedía retomar de inmediato las obras de la Variante de A Pobra de San Xiao, actualmente paralizadas, y consideradas "vitales" para esa conexión.

Asimismo, el PSOE quería que el Gobienro adoptase las fórmulas legalmente previstas para la contratación conjunta del proyecto y obra de los tramos pendientes.

El PP, a través del senador Jaime Miguel Mateu, ha ofrecido un texto alternativo en el que se solicitaba al Gobierno mantener la planificación y el desarrollo de la obra de acuerdo con los criterios establecidos.

Los socialistas han rechazado la oferta, pues supondría animar al Ejecutivo a insistir en su política actual, que pasa por "paralizar" las obras de la Alta Velocidad a esas dos capitales de provincia.

A juicio del senador Varela, hay una "decisión política" del Gobierno -"solo o en compañía de otros", ha añadido- para que Lugo y Ourense no tengan Alta Velocidad ferroviaria.

El senador del PP ha rechazado esa acusación y ha pedido abandonar "planteamientos localistas" y las sospechas de que hay "un contubernio" o "una mano negra" que actúa contra esas dos provincias.

Te puede interesar