MALTRATO ANIMAL

El Seprona tramitó 172 multas por maltrato animal en 2016

2016051113235090087
photo_camera El perro de la imagen fue hallado el pasado mes de mayo en A Rúa. Estaba atado y desnutrido.

Detuvo a dos personas y remitió otros siete casos al juzgado para que los autores sean penados

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizaron el año pasado un total de 181 actuaciones contra el maltrato animal, que en la provincia lo sufren mayoritariamente perros, gatos, caballos y burros.

De los servicios realizados, la mayor parte, 172, se quedaron en infracciones administrativas. En otros siete casos, los agentes instruyeron diligencias al juzgado para que los autores sean penados, dos por abandono de los animales, tres por golpearlos y los otros por tenerlos en malas condiciones en garajes, bajos y fincas. Las dos intervenciones restantes fueron dos detenciones, que los agentes practicaron en A Rúa y en Monterrei, y, en ambos casos, fue porque los arrestados presuntamente maltrataron a perros. Uno de los canes estaba completamente desnutrido en un garaje, en el que estaba atado, en A Rúa. El otro fue abatido de disparos de escopeta en el pueblo de Vences (Monterrei).

El Seprona ya registró este año nuevos casos, dado que investiga en la actualidad el abandono de dos perros en la carretera que enlaza Xinzo y Bande. Los perros vagabundean por el vial representando un peligro para los conductores e incluso los viandantes, dado que, según fuentes policiales, se mostraban agresivos.

El abandono de los animales, en algunos casos heridos y malnutridos, se produce a diario, según la fundadora de Pro Animales de Verín, María Nieves Gascón, que se vio obligada a frenar la recogida de perros y gatos ante la falta de capacidad dentro de sus instalaciones para dar cobijo solamente a los que quedan abandonados en la comarca de Monterrei.

Entre los sancionados por maltrato está Juan José Salgado Rodríguez, natural de Monterrei, que fue denunciado a principios del año pasado. Tuvo que abonar una multa de 50 euros por maniatar a una yegua (le anudó una cuerda entre dos piernas) para que no se escapara del prado en que estaba pastando. "El animal lo tenía cuidando, pero reconozco que estaba sufriendo", aseguró.

En el resto del territorio gallego también está presente el maltrato animal, siendo las principales víctimas perros, gatos y caballos. Los agentes del Seprona tramitaron 152 infracciones e investigaron a 17 peronas en la provincia de A Coruña. En la de Lugo, fueron acusadas cuatro personas, mientras que el número de denuncias asciende a 183. En la de Pontevedra, se tramitaron 265 infracciones y se registraron siete detenciones.

Te puede interesar