Manuel Baltar: 'No hay justificación alguna para los traslados, ni siquiera la carencia de recursos'

El Sergas devuelve la cirugía pediátrica urgente al CHUO

Finalmente, las operaciones urgentes del servicio de cirugía pediátrica del Complexo Hospitalario de Ourense serán resueltas en Ourense, salvo que por su complejidad se aconseje enviarlas a Vigo, como ocurre desde hace años sin que ello genere conflicto.
Los casos normales serán atendidos por los cirujanos generales o pediátricos y en algunos casos, si es necesario, acudirán facultativos de Vigo, pero se evitará el traslado indiscriminado de niños y adolescentes que requieran una intervención urgente o haya dudas sobre su patología. Las intervenciones programadas se seguirán realizando en Ourense, como siempre, salvo casos específicos.

La Consellería de Sanidade ha reconocido, al fin, que los pacientes deben permanecer en Ourense, al menos con patologías normales; así, si bien mantiene la llamada área de servicio compartido entre Ourense y Vigo, reconoce en un confuso comunicado -donde evita el término 'atención urgente'- que la 'atención continuada (esa es la urgente) para a patoloxía pediátrica está garantida polos profesionais de ciruxía do CHUO'; es decir, como ocurría hasta septiembre.

El comunicado, fechado en Ourense y atribuido a la Xerencia de Xestión Integrada aunque supervisado en Santiago, dice que la unión permitirá incluso que se aborden casos complejos en la ciudad de As Burgas evitando traslados a los afectados. Y recuerda que Vigo es el servicio de referencia para los procesos más complejos de cirugía pediátrica de Ourense, Vigo y Valdeorras, algo que ya estaba protocolizado.

Con ello, pretende cerrar un conflicto que ella misma abrió al integrar el servicio de cirugía pediátrica del CHUO en Vigo y optar, debido a la falta de cirujanos infantiles en Ourense (sólo quedan dos), por el traslado de los casos urgentes, lo que generó una gran alarma social y numerosas quejas. Ya se han recogido 9.000 firmas en internet contra esos traslados y se han movilizado asociaciones de padres y la 'Plataforma en defensa da sanidade pública' -a la que no convence el comunicado porque no se refuerza el servicio con más cirujanos pediátricos y que, por tanto, hoy iniciará en el barrio de A Ponte la ronda de información a las asociaciones de padres de alumnos-. Además, se han planteado iniciativas políticas sobre este asunto en el Parlamento. Hoy mismo, la Diputación someterá a debate en su pleno ordinario una propuesta socialista de rechazo a los traslados.


BALTAR, CONTRA LOS TRASLADOS

Antes de conocerse el comunicado, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, reconocía ayer que no se podía 'consentir' ese traslado sistemático de enfermos menores de edad y, por tanto, había hecho gestiones ante la Consellería para que se optase por otra solución. 'El servicio existe en Ourense y hay que mantenerlo; compartimos la preocupación y la indignación que existe por los traslados y pretendemos que se reponga todo a su estado anterior; lo tengo clarísimo, no hay justificación alguna, ni siquiera la de carencia de recursos', dijo.

A su vez, el jefe del servicio de Pediatría del Complexo de Vigo, José Ramón Fernández, explicaba que ahora el funcionamiento del área compartida pasa por tratar en Vigo los casos de alta complejidad, y en los urgentes el traslado se limita a los menores de siete años con una patología aguda que no pueda ser asumida en su hospital de referencia, salvo casos en los que, al margen de la edad, se decidan trasladar porque tienen otras patologías o problemas asociados que lo recomienden; es decir, que sean complejos.

Los niños mayores de siete años y con un peso superior a 30 kilos con una apendicitis aguda o con escroto agudo -las cirugías más comunes- pueden ser operados por cirujanos generales de Ourense (a los del escroto los valora también el urólogo). El problema no es de individualidades, dijo, porque 'los cirujanos pediátricos de Ourense son tan capaces, igual o más que los de Vigo; el problema es la estructura: anestesista, unidad e intensivos y demás personal acostumbrado en Vigo al manejo de casos complejos'.

En este contexto, dice que es preciso también garantizar un buen sistema de transporte con soporte vital básico o avanzado, según los casos. Y llegado el paciente a Vigo, el objetivo será entonces que esté allí el menor tiempo posible, de tal forma que una vez que esté estabilizado tras la operación pueda completar su postoperatorio en Ourense.

Te puede interesar