La espera para consultas aumentó en cirugía vascular, cardiología, neumología, alergología y oftalmología, según la CIG

El Sergas no da cita hasta el mes de junio de 2011 para neurología

Las listas de espera de la sanidad ourensana siguen generando debate.
El sindicato CIG quiso ayer poner de relieve, 'aportando luz sobre os números que ao Sergas non lle interesou revelar no seu momento', que entre el 30 de septiembre pasado y el 30 de marzo de 2009, últimas cifras responsabilidad del bipartito, 'as esperas para unha consulta incrementáronse en moitas máis especialidades que naquelas nas que diminuiron', advirtió Arturo Baliño, portavoz del sindicato en el área de sanidad. De hecho, frente a la reducción de la espera en el Complexo Hospitalario de Ourense para las consultas de traumatología, reumatología, pediatría, obstetricia o neurología, Baliño citó los incrementos en cirugía vascular, cardiología, digestivo, neumología, neurocirugía, oftalmología y alergología. 'Os números resultan dramáticos en especialidades como neurocirurxía, na que se pasou de esperar 24 días de media a agardar 79, ou en neumoloxía, ó subir de 10 a 42 días'.

La lectura de los datos del Sergas que hace la CIG se acompañaron de 'un traballo de campo indicativo do tempo que hai que agardar para determinadas consultas'. Pacientes ficticios se pusieron en contacto con el CHOU para solicitar una consulta, y en neurología les dieron cita para el 23 de junio de 2011, en cardiología para el 15 de marzo, en cirugía vascular para el 5 de abril, y en traumatología para el 3 de marzo, aseguró Arturo Baliño.

El sindicato calificó también de 'inasumibles' las esperas para una intervención quirúrgica. En este capítulo, el aumento se produce en toda las especialidades salvo en ginecología, pediatría y traumatología. Un quirófano para neurocirugía exige una espera de 73 días, cuando el año pasado demandaba 38. En oftalmología se pasó de 39 a 53 días, y en dermatología de 20 a 36.


LISTAS NO ESTRUCTURALES

Según datos manejados por la CIG, la lista no oficial de pacientes en espera para una operación (aquella que engrosan quienes han rechazado una primera oferta de intervención por motivos familiares, organizativos o de otra índole) 'hoxe é de 1.900 persoas', que se suman a las 3.180 de las listas oficiales.

Te puede interesar