La Región

SANIDAD

El Sergas notificará las citas por teléfono móvil con SMS

Este nuevo sistema informará de la fecha, día y hora a los pacientes en los centros médicos
El Sergas notificará las citas por teléfono móvil con SMS

El Sergas, desde este viernes y hasta el lunes, notificará a sus usuarios de la posibilidad de recibir un mensaje de texto en sus móviles para recordarles sus citas médicas. A partir de su recepción, el usuario quedará dado de alta en el sistema a no ser que decida darse de baja, a través del enlace que se adjunta en el SMS informativo. 

Los mensajes contarán con la información del día, hora y lugar al que debe acudir el paciente. También se les informará sobre las campañas sanitarias que tienen lugar, como la campaña de vacunación de la gripe, alertas sanitarias concretas y resultados de pruebas de cribado del usuario.

El objetivo es " dar un novo servizo á cidadanía, especialmente pensando nas persoas maiores ou con moitas consultas", apunta el Sergas. Buscan un contacto más próximo con los usuarios gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías. Todo para lograr una mayor "eficiencia na atención asistencial con máis facilidades aos usuarios". 

Esta iniciativa servirá para corregir errores o actualizar los datos, en la asociación del número de teléfono móvil con la tarjeta sanitaria o el código de identificación personal que figura en la misma. Los usuarios que no reciban esta primera notificación, deberán acudir a su centro de salud correspondiente para modificar o añadir sus datos. En Ourense, el Sergas enviará cerca de 300.000 mensajes. Los recordatorios se emitirán en horario diurno de 72 a 24 horas previas de la cita, que se generarán automáticamente y, en casos puntuales, de forma personalizada.

El servicio formará parte de la base tecnológica de mensajería que se emplea actualmente en el CHUO para notificar el fin de las intervenciones quirúrgicas a los familiares autorizados de los pacientes. "É un sistema que está xenerando un alto grao de satisfacción nos usuarios", comenta el Sergas.