Prevé abrirlo en un plazo de 18 meses pero olvida el proyecto de O Vinteún, que ya está urbanizado

El Sergas promete, sin fecha, el centro de salud de O Couto

Agustín Fernández, Eloína Núñez, Joaquín López y Nieves Domínguez.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
La gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, se desplazó a Ourense y Barbadás para conocer in situ los solares donde se construirán los esperados centros de salud de o Couto y A Valenzá, y en la primera parcela, la de la ciudad, reconoció que el de ayer era únicamente 'un paso máis' en un proyecto que 'leva tanto tempo tentando saír adiante'.
Porque ambos centros de salud, y uno más, el de O Vinteún, que ha desaparecido de las previsiones de la Consellería de Sanidade pese a que es, de los tres, el único donde está urbanizado el terreno, aguardan desde hace años. Es más, ya en septiembre de 2012 se daba por hecha la licitación de la obra del centro de O Couto -eran los meses previos a las elecciones autonómicas y las promesas se multiplicaban-, pero ya el Concello mostraba sus dudas, señalando que no se había presentado el preceptivo proyecto de obra en el Concello porque, como se hizo patente ayer, no estaba ni redactado. Desde entonces y con la victoria electoral del PP de Núñez Feijóo en la mano, no se ha producido ningún avance en este proyecto hasta ayer, cuando Nieves Domínguez anunció que 'se licitará a obra en breves datas', aunque después matizaría que aún hay que redactar el proyecto de ejecución.

Eso sí, para mostrar el compromiso de su anuncio Domínguez incidió en el hecho de acudir acompañada 'polo arquitecto que se encargará de la redacción de este proyecto y el de Barbadás, ' e insistió en su esperanza de que 'a principios de 2014 teñamos xa adxudicada a obra e podamos empezar os traballos'. Preguntada por plazos, apuntó que 'agora mesmo, os arquitectos teñen un máximo de catro meses para redactar o proxecto de execución, aínda que esperamos que este prazo máximo se reduza a dous e xa se poda pasar á licitación da obra'. En cuanto al plazo de ejecución de ésta, estará 'no entorno dos 12 ou 18 meses', como el de A Valenzá.

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, aprovechó 'para reivindicar que o Sergas vaia dando os pasos necesarios para que o centro de saúde do Vinteún, do que tamén dispoñen dos terreos, se poda poñer a disposición dos veciños o máis pronto posible'.

El centro de salud de O Couto será un edificio construído en forma de U en torno a un patio, que contará con zonas para fisioterapia, especialidades, administración, pediatría y medicina general.

Fernández recordó que 'se está a estudiar a construcción dun aparcamento subterráneo debaixo da zona verde próxima ou no pavillón dos Remedios', porque ésta será una zona de mucho tráfico de personas, ya que también se construye en las inmediaciones el nuevo Pazo de Xustiza.


DEL HOSPITAL 2050, NADA

La gerente del Sergas dijo también, a instancias de los periodistas, que avanzan los trámites para la construcción de un nuevo edificio de hospitalización en el CHUO, el eje central del Plan Director del Complexo Hospitalario y parte del llamado Hospital 2050, que también está en fase de licitación por importe de 58 millones de euros. 'Agora mesmo estanse valorando as ofertas de 10 empresas que se presentaron' y espera, por tanto, que se adjudiquen las obras de forma más o menos inmediata, antes incluso que la del centro de salud de O Couto.

Otra cosa será cómo se paga ese nuevo edificio de hospitalización, asunto que no se planteó en la comparecencia de ayer de Nieves Domínguez, pero sobre la que hay pendiente de resolución otro concurso, el de la gestión integral de servicios no sanitarios del futuro Hospital 2050. Porque ninguna empresa se presentó para ocuparse del mantenimiento, seguridad y ahorro energético de las instalaciones, ya que la condición era que la adjudicataria tendría que adelantar 14 millones de euros para costear el edificio de hospitalización.

Al quedar desierto ese concurso, un alto cargo de Sanidade anunció un procedimiento negociado con tres empresas del sector de mantenimiento pero desde entonces se mantiene el silencio al respecto.

Te puede interesar