ENTREVISTA

“Sería el colmo si no fuese absuelta en el penal, ¡es que voy a Estrasburgo!"

Aurea Soto, ayer en la redacción de La Región (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Polígono de San Cibaro das Viñas. 13-01-15. Local. Entrevista a Áurea Soto. Foto: Xesús Fariñas

Aurea Soto Vázquez, exconcejala de Urbanismo e Infraestructuras de Ourense

Aurea Soto, convencida de su inocencia, se siente la víctima de intereses espúreos, los de los que querían mantener el status quo anterior a su llegada al gobierno. Ahora quiere un juicio rápido porque está segura de que saldrá absuelta y de que su procesamiento será, al final, un valor, y así lo reconocerá la sociedad.



Dijo usted que su marcha es el fruto de un trabajo sucio, el de un promotor o un grupo de ellos. ¿Hay realmente un poder fáctico tan poderoso como para ser capaz de “echarla”?

Había que echarme como fuese. El Concello lo gobernaba gente de fuera, antes de que llegásemos nosotros y había una manera de hacer las cosas que se cambió radicalmente. Por ejemplo, lo del 10% de aprovechamiento urbanístico era irrelevante, tanto que al exigirlo hubo quien percibió que les sacábamos lo que era suyo, porque estaban acostumbrados a quedárselo. Y Xardín das Burgas pensaba que tenía 16 millones en el bolsillo hasta que el Consello Consultivo dijo que había indemnización cero. Desde luego, hay una persona muy activa en esta beligerancia, un promotor sobradamente conocido, hay otros que le acompañarán y algunos más que dejan que esto pase.



Pero hay un escrito de calificación de Fiscalía que la acusa y un auto judicial que ordena apertura de juicio oral. ¿Detectan, quizás, una cierta connivencia del poder judicial contra usted?

Eso no lo puedo decir.



Pero el alcalde se quejaba el viernes de acoso judicial.

El acoso judicial puede estar buscado desde las querellas. Lo otro que podamos decir lo haremos en su momento. Somos muy respetuosos con las instituciones, incluso con la judicatura de Ourense... incluso. En su momento haremos lo que consideremos necesario.



Ha demandado un juicio rápido. ¿Por qué?

Es imprescindible porque con echarme a mí se está cuestionando haber cambiado ese status quo del urbanismo de esta ciudad y eso es muy grave. Hablo de hechos: se cambiaron los planos en el PXOM de 2003, se regalaba el 10%, se recalificaron As Burgas y se quedaron casi sin agua, que se intentó una defensa laxa de las responsabilidades patrimoniales que se pelean en el Juzgado, como era habitual. Pues hubo un silencio absoluto. ¿Cuántos gobernantes del PP han hecho el paseíllo al Juzgado que hemos tenido que hacer nosotros? ¿Por qué se nos ha imputado a 15 personas por la obra de Bedoya, donde el dinero se invirtió donde tenía que ser, y no se ha imputado a ningún responsable político por el caso de las depuradoras de la Diputación? Esa es mi ciudad.



Por eso le pregunto, ¿qué pasa entonces?

A ver, ¡he estado imputada por no pasarle el nuevo Plan xeral a un promotor antes de sacarlo a información pública! Acaba de dimitir la alcaldesa de Alicante por posible información privilegiada y yo, que he impedido esto a una persona con unos claros intereses en el urbanismo de la ciudad, se me tiene un año dando paseíllos al Juzgado. Piense que los arquitectos que trabajan para ese promotor en la obra que se ha parado en el PERI de As Burgas, ligada al promotor, son los que llama el fiscal como testigos para declarar en mi contra en la Praza de San Antonio. Esto, respetuosamente, hay que revisarlo. Me gustaría leer unas palabras del fiscal de Lugo, Juan José Begué, que murió recientemente pero que era muy respetado. Y decía: "Si se quiere que un político o quien sea pierda su status público, habría que regular la imputación de otra manera y también la responsabilidad para quien imputase de forma equivocada". Me sumo. No puede ser que tú imputes y si te confundes una y otra vez, no pase nada. Si el político tiene que asumir sus responsabilidades, también el que imputa o el que acusa debe responder por las suyas, llegado el caso.



El juez la acusa de prevaricación por haber dado licencia de apertura a un parking bajo suelo público pese a haber una sentencia que prohibía el uso privativo en el subsuelo. ¿Cómo lo explica?

Como dice nítidamente el auto del TSXG de 2009, la sentencia de 2004 anulaba una modificación puntual del Plan de 2003, que después volvía a legalizar todo esto. Y lo dicen los magistrados, que reconocen que teníamos que dar la licencia porque es un acto reglado y en 2007 el Plan aún estaba vivo. ¿O es que todas las licencias que dimos con anterioridad a la anulación del Plan son susceptibles de ser anuladas y de ir yo a los tribunales? Por supuesto, no hemos tenido desde 2007 ningún requerimiento del TSXG ni de ningún juzgado para que cerrásemos el parking. Por eso, esto es un misterio. Pueden cuestionarse las licencias en el contencioso, pero el penal ha de ser la última instancia.



¿Cómo cree que su juicio puede afectar a la candidatura de su compañero Vázquez Barquero a las elecciones municipales?

Creo que se ha pretendido con esto que cause daño, pero yo creo que es un valor, porque esto es una injusticia a todas luces y pienso que la sociedad así lo entenderá. Pero más valor sería aún si el juicio fuese rápido. Desde luego, me preocupa que la ciudad se dé cuenta y viendo lo mío se pregunten por qué. Espero que no permitan que esto vuelva a ocurrir y que pongan a gente fiable en el gobierno.



¿Tan segura está de que será absuelta?

Sería el colmo si no fuese así. No sé como acabará la discusión en el contencioso, pero en el penal no puede ser. ¡Es que voy a Estrasburgo!



Usted el viernes contaba con seguir de concejala un tiempo más. Pero el partido anunció al día siguiente su marcha inminente. ¿Ha habido malestar, controversia con el partido por ese cambio?

Semanas antes del viernes, había hablado con Gómez Besteiro y con Cancela porque preveía el escrito del fiscal. Sí fue sorpresa que llegasen juntos el escrito y el auto del juez. Yo soy una pieza del PSOE y tengo que asumir sus normas. No comparto esto, pero inmediatamente me puse a disposición del partido, respirando, claro. A ver, lo más grave es la falta de respeto hacia la política en este país. Y los políticos deben estar protegidos frente a los poderes económicos, sea Cabezas o yo, por muy diferente que sea nuestra forma de hacer política.



¿Qué piensa de Democracia Orensana, que la denunció?

Es el promotor Bautista Rodríguez, simplemente. DO ha ido de su mano.



¿Siente el apoyo de sus compañeros de partido, de todos?

Sí. Hay apoyos con un cariño enorme, pero siento un respaldo inmenso. Y pienso: qué manera tan afectuosa de salir de la política, pese a todo.



¿Qué va a hacer ahora?

A ejercer mi profesión, la arquitectura ,y pedir mi reingreso en Santiago.

Te puede interesar