Invirtió 300.000 euros en la adquisión de un cambión lava-contenedore s y otro porta-contenedores

El Servicio de Augas de la Diputación amplía la recogida de basura de 19 a 25 concellos

Dos nuevos camiones, uno lava-contenedores y otro porta-contenedores (300.000 euros), se han sumado al Servicio de Augas e Medio Ambiente, que creó la Diputación hace año y medio y que, a día de hoy, se hace cargo de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en 19 concellos.
El Servicio de Augas e Medio Ambiente que creó la Diputación hace aproximadamente año y medio ha ampliado sus medios técnicos con un camión lava-contenedores y otro porta-contenedores con los que ofrecer una mayor atención a los concellos que han delegado el servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos en la institución provincial y que, a día de hoy, son 19 entidades municipales, que representan a 49.000 habitantes, que generan 11.000 toneladas de basura al año. Entre ellos se encuentran los concellos de A Limia, de Carballiño (excepto Maside y Punxín), Avión, Chandrexa, Castro Caldelas o A Teixeira. Si bien, las previsiones apuntan a que el número ascienda hasta los 25 en los próximos meses, pues en febrero se incorpora Pereiro y en marzo los concellos de A Baixa Limia.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, en la nave que la institución tiene en el Polígono de San Cibrao, donse encontraba una amplia representación de los medios con los que cuenta este servicio. Los nuevos camiones supusieron una inversión de 300.000 euros y se suman a las nueve camiones recolectores con los que ya contaba la Diputación. Asimismo, cedieron a los concellos adscritos 29 camiones de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos (3,2 millones de euros).

Agua

En lo que se refiere meramente al Servicio de Augas, produce y suministra líquido al Polígono industrial de San Cibrao y al propio concello, así como a Barbadás, Ourense, Paderne de Allariz, Pereiro y Toén (unos 25.000 habitantes). Durante 2007 suministró más dos millones de metros cúbicos de agua potable y se invirtió en la instalación algo más de un millón de euros para adaptarla a la nueva normativa ambiental y reparar las motobombas de Os Remedios para garantizar el mencionado suministro. Y para el saneamiento, este servicio puso en marcha las últimas 30 plantas depuradoras del Plan de Depuración de Augas Residuais Domésticas, dando atención a un total de 25.000 habitantes.

Te puede interesar