Ourense

La silla de ruedas, mejor vacía

Ourense

educación vial

La silla de ruedas, mejor vacía

Los participantes en la campaña, este miércoles en la gasolinera de O Pino, en la ciudad (ANDRÉS CACHALVITE).
photo_cameraLos participantes en la campaña, este miércoles en la gasolinera de O Pino, en la ciudad (ANDRÉS CACHALVITE).
Los voluntarios de Stop Accidentes y otros colectivos advirtieron a los conductores en plena Operación Salida del puente sobre las pautas en la carretera. Todo para evitar que este fin de semana acabe de forma trágica. 

Los siniestros viales no entienden de idiomas; se pueden producir en cualquier rincón del mundo." El coordinador de "Ve, vuelve, vive", Benito Bouzada, explicaba así a los conductores que abandonaban la ciudad destino la costa la necesidad de conocer los factores riesgo en la carretera y de cuidar tanto su vida como la de los suyos. Él y los suyos lo hacían con lemas en varias lenguas, sostenidos en una sorpresa impactante, una silla de ruedas, con la que querían generar una reacción en los conductores, para que vieran el "impacto" que puede causar una mala conducta al volante. 

"Desgraciadamente no hay una alarma social y por eso queremos alertar a la gente. Detrás de un mal llamado accidente de tráfico existe mucho drama de secuelas físicas y psíquicas de aquellos que han sobrevivido", añadía Bouzada. En plena operación especial del 15 de agosto, en la que la Dirección General de Tráfico prevé 932.000 desplazamientos en Galicia, en Ourense regresó esta tradicional actividad de concienciación, con más voluntarios que nunca. Todo un escuadrón de combate, formado por más de dos decenas de efectivos de Cruz Roja, Stop Accidentes, docentes, motoristas, ciclistas, miembros del 061... abarrotaron la gasolinera de O Pino, para pedir a los conductores que "ayuden a compartir la vida". 

"El causante de los mal llamados accidentes de tráfico en el 90% es el factor humano, por eso tratamos de concienciar a los conductores. Pedimos responsabilidad y por eso tenemos diferentes colectivos vulnerables, como ciclistas, motoristas... que también dan sus consejos a los que parten estos días de viaje", señaló Bouzada. 

Hablar por el móvil, wasapear, alcohol, drogas... Son algunos de los aspectos en los que los voluntarios incidieron a lo largo de la jornada, y más en vísperas de un 15 de agosto, cumbre de las fiestas gastronómicas y etnográficas del verano. 

Tres carreteras están señaladas como punto conflictivo en la provincia – N-120, N-525 y OU-540-, además de la A-52, que será una de las autovías con mayor intensidad de viajes. Precisamente ahí, en plena N-120, estaba Alfonso Sánchez, uno de los voluntarios de Cruz Roja, experto en socorrismo y primeros auxilios, que se afanaba en explicar a los  conductores que paraban a echar combustible la necesidad de "protexer, avisar e socorrer" en el caso de ser partícipe de algún accidente en carretera estos días. 

"Se te vou socorrer a ti e non me protexo eu, vanme atender a min e a ti. Eu teño que ser o primeiro en protexerme...", le indicaba a uno de los que atendía sus explicaciones. "O que non sabe como auxiliar, con avisar xa é moito", añade. ¿La gente responde? "Hai xente que si e hai xente que pasa de todo. Pero a xente vai estando bastante concienciada ". 

Y más viendo a un chaval, todo un referente, como Dani Fernández Carril, que perdió una pierna por culpa de un siniestro vial, y que este miércoles estaba en primera línea, para que nada de esto vuelva a suceder.

Otra de las participantes era Ana Bande, docente. "É importante protexerse a un mesmo, despois chamar e, se ves que non hai perigo, socorrer", decía, siguiendo la estela de su compañero, y explicando  el proceso de auxilio en carretera a una conductora que se disponía a marcharse a las Rías Baixas. Lo importante, siempre, es volver. 

Más en Ourense