Cinco sindicatos se desmarcan del encierro médico en el CHOU

Concentración sindical llevada a cabo en la ciudad. (Foto: Miguel Ángel)
Los cinco sindicatos presentes hoy en la concentración delante del CHOU para pedir la regulación de la Carrera Profesional a través de la mesa sectorial se desmarcaron del encierro que abanderan dos organizaciones médicas.
La plataforma sindical formada por la CIG, CC.OO, UGT, CSIF y SAE convocaron una concentración en el Complexo Hospitalario de Ourense para pedir la retirada del decreto de la Carrera Profesional que pretende impulsar la Administración gallega. La protesta, que se extendió a todas las áreas sanitarias de la comunidad autónoma, contó con la asistencia de 150 personas en Ourense.

Con estas movilizaciones las centrales sindicales pretenden reclamar la retirada del decreto de la carrera profesional (establece los criterios para la promoción de los trabajadores en las distintas categorías) que la Consellería de Sanidade, según criticaron, ‘quiere implantar’, así como solicitar la apertura de una vía negociadora para que este asunto se debata en la mesa sectorial.

Protesta en Santiago

Las concentraciones están convocadas también para el próximo martes y jueves a las 11.30 horas después de que el pasado 19 de diciembre, según recordaron los sindicatos, la Administración ‘diera por finalizada’ la negociación sobre la carrera ordinaria, ‘ignorando las reivindicaciones de las organizaciones sindicales’. El calendario de movilizaciones ya definido concluirá el día 17 con una única concentración ante el edificio del Sergas en Santiago de Compostela. Según el portavoz de la plataforma sindical en Ourense, Arturo Baliño, la ordenación de la carrera profesional supone una oportunidad para mejorar las condiciones de los trabajadores sanitarios tras la regulación con carácter extraordinario que se producía hace dos años.

No obstante, este colectivo quiso desmarcarse de la postura adoptada por la Plataforma Profesional de Facultativos de Galicia (integrada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos -Cesm- y los Médicos de Galicia Independientes -Omega-) con su encierro en el despacho del gerente del CHOU desde la pasa da semana para reivindicar el complemento específico que ahora sólo cobran los médicos con dedicación exclusiva a la sanidad pública (825 euros brutos al mes). De hecho, según precisó Baliño, el resto de sindicatos no comparte esta reivindicación, a la que tildó de ‘cacicada’.

Te puede interesar