Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en las farmacias ourensanas

Farmacia
photo_camera Farmacia
Para formar parte de este nuevo programa, las oficinas de farmacia colaboradoras, como establecimientos sanitarios sometidos a control y autorización sanitaria, deben estar previamente habilitadas para ofrecer el servicio

La esperanza de vida de la población aumenta, lo que conlleva un incremento de pacientes que sufren enfermedades crónicas y se polimedican. Esto, a su vez, origina un mayor número de problemas relacionados con la toma de los fármacos

Existe un elevado porcentaje de pacientes que no toma correctamente su medicación dando lugar a fracaso terapéutico, ineficiencia, aumento de las visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

Es por ello que los colegios profesionales farmacéuticos gallegos, entre ellos el de Ourense, hemos puesto en marcha en colaboración con el Sergas un programa de mejora de calidad de vida del paciente crónico medicado. Se trata del denominado Programa de Mejora de la Adherencia Terapéutica a través de la Preparación y Entrega de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

Con iniciativa, los farmacéuticos de Ourense apostamos por promover el abordaje multidisciplinar con el único objetivo de mejorar la adherencia terapéutica.  Creemos que el trabajo en equipo es imprescindible para hacer comprender a nuestros pacientes la importancia correcto uso de su medicación.


MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

El objetivo de este programa no solo se centra en optimizar la adherencia de nuestros pacientes, sino que busca mejorar calidad asistencial y la salud de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos de edad avanzada y polimedicados, que tienen dificultades para mantener los tratamientos debido a circunstancias físicas, sociales, familiares o geográficas, entre otras de diversa índole.

Así, los sistemas personalizados de dosificación (SPD) pueden ayudar a estos pacientes a mantener la adherencia a sus tratamientos. Se trata de dispositivos que ayudan a que puedan tomarse los fármacos de forma correcta: cuentan con una serie de compartimentos en los que se distribuye la medicación por días y por tomas, durante un tiempo determinado.


¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE?

Este servicio profesional farmacéutico asistencial, disponible en muchas de las farmacias de nuestra provincia, está financiado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia para pacientes de edad avanzada (de más de 74 años), polimedicados (que tomen más de 13 medicamentos crónicos), con problemas de adherencia terapéutica o dificultad para el uso correcto de los fármacos, y bien vivan solos o solas o no dispongan de una red familiar ni de apoyo adecuada.

En toda Galicia hay cerca de 3.000 personas que cumplen estos criterios, muchas de ellas en la provincia de Ourense. Un territorio que, junto al de la vecina provincia de Lugo, presenta uno de los índices de envejecimiento más elevados de Galicia. A medida que avance el programa, los criterios de selección de los adscritos van a ser revisados para que el servicio llegue a un mayor número de pacientes.

Los interesados en adherirse al programa han de hacerlo de forma voluntaria firmando su aceptación y consentimiento para el tratamiento de sus datos, así como comprometerse a acudir siempre a la misma farmacia, informar al boticario de los cambios en su medicación y dejar en ella en depósito la medicación previamente dispensada.


¿CÓMO SOLICITAR LA INCORPORACIÓN AL PROGRAMA?

Para formar parte de este nuevo programa, las oficinas de farmacia colaboradoras, como establecimientos sanitarios sometidos a control y autorización sanitaria, deben estar previamente habilitadas para ofrecer el servicio, lo que supone cumplir los requisitos y condiciones especificados en la normativa correspondiente. Así, dispondrán de manera visible de un distintivo.

Será la oficina de farmacia la que realice todo el proceso, desde la dispensación de los medicamentos hasta la preparación y entrega de cada SPD, así como el seguimiento de la adherencia del paciente a su tratamiento. No obstante, el paciente puede cambiar de farmacia, comunicando previamente su baja. 

La preparación y entrega de SPD podrá realizarse para un período máximo de 14 días de tratamiento. Para períodos superiores será excepcional y tendrá que estar justificado. 

De los medicamentos que, por sus características, no puedan incluirse en los dispositivos, se entregarán los envases necesarios para un periodo máximo de un mes, salvo excepciones justificadas.


AMPLIAR LA RED DE FARMACIAS EN OURENSE

Actualmente nuestra provincia dispone de más de 45 farmacias que ya preparan SPD dentro del programa con Sergas, pero desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense nos hemos un objetivo ambicioso: queremos que todas las boticas de la provincia estén preparadas para poder ofrecer el servicio si así lo requiere el paciente. 

Queremos garantizar que todos los ourensanos y ourensanas puedan tener acceso a este servicio independientemente de la zona de la provincia en la que residan.

Te puede interesar