Los socialistas pedirán una auditoría del Inorde y el programa de Baltar como su nuevo presidente

La comisión ejecutiva provincial del PSOE en Ourense ha acordado este ñunes solicitar en la Diputación que se someta a auditoría la gestión del Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde), tras la dimisión de su presidente, José Manuel Freire Couto, la pasada semana, y que el nuevo responsable, José Manuel Baltar, explique en una comparecencia sus proyectos de actuación para ese organismo.
En una nota de prensa sobre la reunión de los treinta integrantes de la comisión socialista, se ha informado, además, de que el grupo del PSOE en la Diputación pedirá que se disuelva el Inorde y así aparezca en los presupuestos de la institución provincial para el próximo año, pues está incluido en ellos.

En relación al Inorde, los socialistas también preguntarán a José Manuel Baltar, tras asumir la presidencia, los motivos por los que no aceptó la renuncia de Freire Couto hasta hace unos días 'cuando el grupo socialista la tenía solicitado en varias ocasiones'.

Según el comunicado, un estudio reciente del Observatorio Económico Ourensán muestra las carencias de la provincia y, según la comisión socialista, es tiempo de cambiar la tendencia y reorientar la acción política para ello, por lo que los fondos europeos no se deben destinar a rehabilitar estaciones de tren sin ningún uso posterior, ni centros de interpretación etnográfica sin actividad, ni construir hipódromos o mantener centros ecuestres, advierten.

El secretario provincial de la ejecutiva, Raúl Fernández, ha explicado en la reunión, según la nota, que concertará encuentros con los afectados por las preferentes y habrá, además, una conferencia de alcaldes socialistas para evaluar el impacto en la provincia de la Ley de Bases del Régimen Local, en fase de borrador de reforma.

En clave interna, los socialistas de la provincia consideran que hay que 'reconocer los errores incluso pidiendo perdón por ellos pero sabiendo que las políticas de la derecha sólo generan más desigualdad, más sufrimiento y más paro'.

En ese sentido, consideran que las elecciones primarias en septiembre suponen la 'muestra visible del compromiso socialista con la democracia interna y el necesario incremento de la participación política'.

Todo ello, con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía y transmitir las propuestas consideradas urgentes desde el PSOE para frenar el desempleo, que afecta a 300.000 gallegos, de los que 32.000 están en Ourense.

Te puede interesar