El Partido Social Demócrata mantiene la Cámara de Chaves, pero perdió la mayoría absoluta

Socialistas y conservadores se reparten el poder en la 'raia'

Antonio Cabeleira, el nuevo mandatario de Chaves, en el cartel con el que concurrió a las elecciones. (Foto: A. R.)
La pérdida de votos que sufrió el conservador Partido Social Demócrata (PSD) del primer ministro portugués Pedro Passos Coelho en las elecciones autárquicas -municipales en España- del pasado domingo también se dejó sentir en los municipios de la 'raia'.
Su partido continúa manteniendo la Cámara de Chaves, que junto con Verín integran una ciudad dentro del territorio europeo, pero perdió la mayoría absoluta, lo que le obliga a pactar con los independientes. El PSD obtuvo el 39,41% de los votos (tres representantes), seguido del PS de Paula Barros con el 29,71% (otros tres ediles), y el Partido Independiente de João Neves, que se hizo con el 14,95% de los sufragios (un representante).

A las elecciones no concurrió como cabeza de lista Joao Gonçalves Martins Batista, al tener que cumplir la normativa que limita los mandatos municipales a 12 años, pero su sucesor y ya presidente electo de la Cámara, Antonio Cabeleira, achacaba la pérdida de la mayoría a la situación de crisis económica y las medidas 'impopulares' que tuvo que tomar su partido para solventar la situación. 'La pérdida de votos es una protesta contra la política del Gobierno, pero aún así, el PSD tuvo una buena victoria en Chaves', explicó, recalcando que gobernará buscando pactos puntuales con las demás formaciones.

La pérdida de la mayoría en Chaves fue una de las sorpresas de la noche electoral en los municipios fronterizos con Ourense, junto con el de Vieira do Minho, fronterizo con Lobios y Muíños, donde el candidato del PSD, Antonio Cardoso, se hizo con la presidencia de la Cámara, hasta la fecha en manos de los socialistas de Jorge Augusto Mangas.

En el resto de municipios, los socialistas continuarán gobernando en Vinhais, Terras do Bouro, Montalegre y Melgaço, mientras que el PSD lo hará, igual que en los últimos 16 años, en Arcos de Valdevéz.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes aunque la Guardia Nacional Republicana (GNR) tuvo que intervenir en dos ocasiones, ambas en el municipio de Chaves, después de que en una de las mesas robasen todas las papeletas, lo que obligó a buscar unas nuevas y retrasar la apertura del colegio más de dos horas. En otra de las mesas, fueron cambiadas las cerraduras, lo que provocó que los agentes tuvieran que forzar las puertas. El ya ex presidente de la Cámara, Joao Gónzalves, achacó los incidentes al descontento por la crisis.

Te puede interesar