PXOM

Sociedad Civil pide un Plan Xeral ‘equitativo y gestionable’

Tras el informe técnico jurídico, el documento sólo está pendiente de Patrimonio para poder cerrarlo

La Sociedad Civil Organizada, colectivo que aglutina a colectivos profesionales y empresariales de la ciudad, trasladó al grupo de gobierno municipal la necesidad de que el Plan Xeral de Ordenación Urbana cumpla tres requisitos: "Que tenga equidad, que sea gestionable y, sobre todo, que tenga seguridad jurídica", según explica Pedro Seara, presidente de la Asociación de Propietarios Inmobiliarios.

Así se lo hicieron saber al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y el edil de Urbanismo, Xosé Cudeiro, que mostaron su "acuerdo" con varios de los puntos tratados en el transcurso de una reunión en la que el colectivo les traslado sus puntualizaciones al Informe Técnico Jurídico que desde el Concello les remitieron para su análisis el pasado mes de abril. En la reunión estuvieron presentes representantes de la Confederación Empresarial de Ourense, la Cámara de Comercio, el Colegio de Economistas, el colegio de Aparejadores, el Centro Comercial Aberto Ourense Centro, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, la Asociación de Constructores y el Liceo.

Entre los aspectos en los que incidieron en esta reunión, se habló de la necesidad de "tener un plan con toda la seguridad del mundo, para evitar que pueda ocurrirle lo que le ha pasado al Plan Xeral de Vigo; se trata de que no vuelva a pasar lo que ocurrió con el que se aprobó en el año 2003", apunta Seara. Un aspecto con el que el regidor mostró su "total acuerdo".

Especialmente relevante para este colectivo de asociaciones profesionales es que este PXOM contemple los desarrollos urbanísticos y las grandes infraestructuras pendientes de la ciudad, como la entrada del AVE en la ciudad, la estación intermodal, la ronda bulevar o la circunvalación norte, algo que, según Jesús Vázquez, "ya incorpora".

Otro de los aspectos en los que incidieron desde el colectivo fue el de delimitar el "catálogo de edificios susceptibles de protección dentro del nuevo Plan", que en el de 2013 "no se concretaba suficientemente, mientras en el de 2003 sí estaba más delimitado", explica Pedro Seara. Un aspecto en el que, según señaló el regidor, "estamos trabajando, para elaborar unas fichas más trabajadas".

También queda por delimitar si, una vez acordado el PXOM definitivo, "se deberá volver a exponer al público", algo que sólo sería necesario " si se producen cambios sustanciales" con respecto al texto original, recuerdan desde Sociedad Civil Organizada.

Finalmente, el colectivo le trasladó al grupo de gobierno municipal, "al igual que hemos hecho con los otros partidos políticos con representación en el onsistorio, la necesidad de ser todos generosos y ceder en favor de un Plan que marcará el futuro de la ciudad", remarca Pedro Seara.

Ambas partes quedan ahora a la espera de una nueva reunión, cuando se haya perfilado un poco más el Plan, "al que sólo le queda recibir el informe de Patrimonio para dejar cerrado el documento final y trasladárselo a los partidos del consistorio y a los colectivos", explica el alcalde.

Te puede interesar