La falta de más especialistas limita las intervenciones a casos programados y genera por primera vez lista de espera

Sólo un cirujano pediátrico del CHUO realiza operaciones

Entrada al servicio de Urgencias del CHUO. Una mujer accede con un menor de edad. (Foto: M. ANGEL)
La situación en la sección de cirugía pediátrica del Complexo Hospitalario es realmente más complicada de lo que el Sergas reconoce, porque la verdad es que sólo un cirujano pediátrico realiza intervenciones quirúrgicas en la sección de cirugía infantil pese a que formalmente figuran dos facultativos adscritos al servicio.
Ocurre que uno de ellos, incorporado a esa especialidad tras varios años en excedencia -sin ejercer en ese tiempo como cirujano pediátrico-, debe ser, según fuentes hospitalarias, objeto de 'reciclaje' antes de volver a operar en la sección, por lo que en la práctica es sólo un cirujano el que realiza las intervenciones, todas ellas programadas pues, además, al tener más de 55 años, está exento de guardias. Con todo, suele acudir por las tardes para supervisar a los pequeños pacientes que interviene por las mañanas, a efectos de darle el alta a última hora de la tarde u ordenar su ingreso en el Materno Infantil.

Cuando está de descanso, en las jornadas continuadas o de guardia -tardes y noches- y en fines de semana, no hay un cirujano pediátrico que pueda operar a un menor en el Complexo Hospitalario.

Esta peculiar situación es, en buena parte, la que provocó la masiva derivación de pacientes menores urgentes a Vigo y, posteriormente, debido a la alarma social generada, su intervención quirúrgica -siempre que los enfermos tengan más de 7 años y la dolencia sea rutinaria (normalmente, se trata de apendicitis o torsiones testiculares)- a cargo cirujanos generales o urólogos. Antes, en primavera, la sección, adscrita al servicio de Pediatría, ya se había visto mermada con la jubilación de un profesional y la marcha de otra facultativa con la misma tarea, que pidió su traslado a otro centro sanitario. Ninguna de esas dos vacantes fue repuesta.

Ahora, debido al problema generado por la imposibilidad para operar de ese segundo cirujano infantil, y pese a la creación de la llamada área compartida de cirugía pediátrica con el servicio del Hospital Xeral de Vigo, el Complexo Hospitalario baraja la contratación o adscripción de un cirujano más a la sección en Ourense, para sustituir al que no realiza intervenciones quirúrgicas. El asunto podría quedar resuelto incluso esta misma semana, según se apunta desde sindicatos médicos y colectivos sanitarios. Serían entonces dos los profesionales para operar, un alivio para la sección que, según otras fuentes sanitarias consultadas, ya tiene lista de espera para operaciones programadas cuando esto nunca había ocurrido en esta especialidad.

Con todo, colectivos como la 'Plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública' o los sindicatos médicos dicen que dos cirujanos infantiles son insuficientes y seguirán reivindicando la contratación de más profesionales, al menos hasta lograr los cuatro -en realidad, tres operando- que había hace menos de un año.

Para el Sergas y para el PPdeG, sin embargo, dos cirujanos pediátricos son suficientes para la atención de la 'escasa', dicen, población ourensana, pese a que el Complexo Hospitalario de Santiago, por ejemplo, cuenta con ocho profesionales para 35.000 niños, sólo cuatro mil más que en el área de influencia del CHUO (Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras). La comparativa con A Coruña es todavía más llamativa: la población infantil adscrita es de unos 65.000 niños pero hay en el CHUAC 16 cirujanos infantiles.

Estos son datos facilitados por los grupos políticos de la oposición pero también por el servicio de pediatría del Complexo, que se quejó en reiteradas ocasiones, mediante informes por escrito remitidos a la gerente de gestión integrada, Eloína Núñez, del deterioro del servicio, no sólo de cirugía infantil, sino del servicio en su conjunto, incluida la UCI pediátrica.

Te puede interesar