La estación de bombeo funcionará parcialmente hasta que abra la nueva instalación, en 2015

Sólo la depuradora asegurará el saneamiento total del Miño

Francisco Marín, Francisco Rodríguez y Francisco Menéndez. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las nuevas infraestructuras de saneamiento de la ciudad, incluida la estación de bombeo de O Couto, estarán en pruebas en el plazo de un mes. Esa es la previsión que maneja el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, que ayer firmó con el alcalde, Francisco Rodríguez, y el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, los convenios por los que el Concello asumirá la gestión y los costes de mantenimiento de las instalaciones.
Según Marín, 'hay unos 29 puntos de conexión que están aún sellados para meter caudal a la nueva red. Seguramente en un mes estarán listos, lo va a ejecutar la empresa adjudicataria de las obras (Ferrovial) y a partir de ahí se harán las pruebas, ya que el suministro eléctrico ya está'. El presidente del organismo de cuenca considera que los grandes beneficiarios de estas obras son 'el Miño y el Barbaña. Esperemos que no sean tan recurrentes estos vertidos', aunque puntualizó que están 'dimensionadas para suministrar caudal a la futura depuradora, así que hasta que se construya ésta, la estación de bombeo ni siquiera va a estar funcionando a pleno rendimiento. Entendemos que con un funcionamiento y explotación correcta por parte del Concello no tienen por qué producirse estos vertidos cuando alivie, sobre todo en la época de lluvias'.

Por su parte, el alcalde, Francisco Rodríguez, reconoció que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones para el saneamiento, que costaron un total de 44,5 millones de euros, 'seguramente faise con máis retraso do desexable pero por unha vez tamén me gustaría que foramos quen de poñer en valor o substancial e que esto non quede tapado por unha situación que sería case anecdóctica, que sería o retraso'. Así, señaló que las deficiencias de las que se habló en las últimas semanas 'vanse resolver pero, en todo caso, non son importantes'.

También el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, destacó la importancia de la actuación que, dijo, se completará con la puesta en marcha de la nueva depuradora en 2015, lo que 'culminará o saneamento da cidade', de forma que 'Ourense e Vigo tamén son referentes no que respecta a obra hidráulica en todo o Estado'.


EMBALSE DE AS CONCHAS

El presidente de la Confederación se refirió también a la situación del embalse de As Conchas, que en los últimos años se ha visto afectado por cianobacterias, recordando que hay una comisión formada al respecto y que 'estamos tomando medidas, que pronto anunciaremos, para paliar este fenómeno, pero contra la naturaleza... Veremos a ver qué pasa. A día de hoy no podemos transmitirle a la sociedad que hay una sociedad definitiva porque tecnológicamente no la hay'. Por eso, añadió que las medidas pretenden paliar en lo posible el problema.

Te puede interesar