EN CLAVE SEMANAL

Somos más de misa que de manifa

En Ourense mucha más gente va a misa que a las manifestaciones. Será que cada uno elige cómo le pastorean. En la provincia hay tantos motivos para manifestarse como para rezar por ella. Válgame Dios.

 

LUNES, 7 DE MAYO |  La fe es lo que queda cuando nada queda

Una vieja Antología del Disparate recogía una pregunta en un examen de Religión: "¿Qué es la fe?". "Fe es lo que nos da Dios para poder entender a los curas", respondió el estudiante. Se llevó un suspenso como una catedral, cuando debería llevarse el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Fe es lo que queda cuando nada queda. Fe es lo que tienen los vecinos de Teruel, ya propietarios de su marca "Teruel también existe". Han hecho márketing del olvido al que le someten las administraciones. Solo les queda invocar la fe para ver si lo suyo tiene arreglo. El domingo salieron en manifestación miles de turolenses a reivindicarse y a exigir lo suyo, como traía La Región en su primera. En la marcha, muchos anatemas e imprecaciones maldiciendo el escaso caso que reciben. Claro, usted ya adivina que tecla toca tocar ahora: la comparación con Ourense, y tal. Bueno, podría ser. En Ourense somos de fe bien cimentada. Pero, ojo, que esto cambia. Ya solo un tercio de los declarantes ourensanos marcan la equis en la casilla a favor de la Iglesia en el Impuesto de la Renta cuando hace años la excepción era no hacerlo. De todos modos, en Ourense aún vamos más a las iglesias que a las manifestaciones, será por una cuestión de fe, insisto. Quién sabe, o de que cada uno elige la forma en la que le pastorean. En los muros de los centros universitarios de París en el mayo del 68 se leía: "Dios, sospecho que eres un intelectual de izquierdas". En Ourense, en los setenta, se escribía en la tapia del cementerio: "Levantaivos, vagos; esta terra é de quen a traballa". Matices contestatarios, maneras de ver las cosas. Por Aragón, en la calle; por aquí, no. Es una cuestión de fe, insisto. Aquella que nos da Dios para poder entender a los ourensanos.

MARTES, 8 DE MAYO | El alto valor de la promesa política

Los plazos del AVE se cumplirán, pero con la lengua fuera". Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, dixit. Tranqui, ministro que no está solo en el desiderátum. Mire lo que han dicho colegas suyos, políticos, claro. Ana Pastor, exministra de Fomento, en el 2012: "Hay un compromiso del presidente del Gobierno y estoy aquí para cumplir que el AVE llegue en 2018". Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en 2012: "Yo estoy seguro, que no porque lo diga yo, sino porque lo dirá el Boletín Oficial del Estado, el AVE estará terminado en el 2018". Pachi Vázquez, exconselleiro y exsecretario general del PSOE gallego, en el 2011: "El anuncio de la llegada del AVE en el 2015 es la noticia más importante de la historia de la democracia en Galicia". Emilio Pérez Touriño, expresidente de la Xunta, en el 2008: "O Goberno ten a responsabilidade de facelo e a Xunta de seguir e potenciar o horizonte marcado e trazado, comprometido para ter a conexión no 2012".  Magdalena Álvarez, exministra de Fomento, en el 2008: "Comprendo que ustedes tengan muchas dudas sobre el AVE porque llevan mucho tiempo esperando y quiero que confíen porque estamos haciendo todos los trabajos para que llegue en el 2012". Lo dicho, tranquilo, ministro. Su palabra no tiene por qué valer menos que la de esta gente. De usted depende que valga más.

MIÉRCOLES, 9 DE MAYO | Vladimir y Estragon también esperaron

El PP espera por el interventor para llevar a pleno las cuentas. La noticia se refiere a que hace falta un informe del técnico para someter a aprobación los presupuestos de este año. El Concello vive en un andén permanente, siempre esperando o despidiendo a alguien. En las estaciones nadie vive, solo están los que suben o los que bajan del tren. En la administración local de la capital pasa algo parecido. Sus representantes se parecen cada vez más a Vladimir y Estragon, los personajes de "Esperando a Godot", obra encasillada en el teatro del absurdo. En el cruce del camino esperan por un tal Godot que nunca aparece. Tampoco nunca queda claro quién es y qué se supone que hará el susodicho. El interventor del Concello acabará siendo como el deseado personaje de la obra de Samuel Beckett. Por el sentido común en la corporación hace tiempo que ya nadie espera. Como al general Armada en la noche del 23-F en Zarzuela: No está ni se le espera.

JUEVES, 10 DE MAYO | La agresión y el fracaso de valores

"Padre e hijo llevan tiempo enemistados e iniciaron la discusión al mediodía del pasado martes, cuando el concejal acudió al domicilio de su progenitor en la localidad de Covelas (él reside en otro pueblo) para solucionar, según fuentes familiares, diferencias derivadas de una herencia". El texto entrecomillado es de la noticia que llevaba este titular: "Detenido el concejal del PP en Os Blancos que pegó a su padre". Hay un refrán que dice que lo heredado dura menos que lo ganado. Les dejo una reflexión de Javier Urra, psicólogo y experto en este tipo de situaciones: "A las penosas situaciones en que un hijo arremete contra su progenitor no se llega por ser un perverso moral, ni un psicópata, sino por la ociosidad no canalizada, la demanda perentoria de dinero, la presión del grupo de iguales, pero básicamente por el fracaso educativo, en especial en la transmisión del respeto". 

VIERNES, 11 DE MAYO | Hacia la victoria pero con víctimas

A Adriana Domínguez le pasa como a Pedro, el apóstol. Sobre ti edificaré mi Iglesia, le dijo Jesús. Sobre la hija mayor del diseñador y empresario se edifica la nueva AD. Una empresa icónica que busca ser rentable. En ese camino, duro, quedarán 110 trabajadores. Como los guerreros sacrificados por la victoria. Alta factura.

SÁBADO, 13 DE MAYO |  Una historia de grandes y pequeños

Diez años de crisis. Las grandes empresas locales, que las hay, renacen. Suerte. Por el camino quedaron, sobre todo, los pequeños, sacrificados, olvidados.

Te puede interesar