Ya son casi 7.000 vacunados por autocita en Ourense durante los últimos cuatro meses

Una enfermera vacuna a un paciente, en el CHUO. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Una enfermera vacuna a un paciente, en el CHUO. (ÓSCAR PINAL)

La población mayor de 50 años, la que más se protege frente al covid según demuestran los datos de vacunación en Ourense

La campaña de autocita para vacunarse frente al covid muestra una alta participación entre la población. Desde el mes de noviembre, casi 7.000 ourensanos se han acercado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y a los distritos comarcales de Verín y Valdeorras para recibir la cuarta dosis frente al virus. “En xaneiro tivemos un subidón importante, gracias a que o Sergas iniciou unha campaña de envío de SMS aos menores de 60”, explica Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora de la campaña de vacunación

De hecho, si en noviembre acudieron 497 personas y en diciembre lo hicieron 622, a partir del inicio de 2023 las cifras se multiplicaron. En enero, 2.362 personas se vacunaron tras solicitar la autocita, y en febrero, 2.306. “Nas últimas semanas deste mes xa estamos notando que baixa o número de citas, sobre todo en Verín e Valdeorras”, apunta Rodríguez Araújo. 

El perfil mayoritario

En las primeras semanas tras la apertura de la campaña, la gran mayoría de los que acudían a vacunarse a través de la autocita eran personas mayores de 60 años que no habían podido acudir con anterioridad a su cita ordinaria. Desde enero, el perfil mayoritario de pacientes son personas de más de 50 años, aunque también hay jóvenes. “Moita xente nova vén vacinarse porque llo esixen para poder viaxar ou estudar fóra, pero tamén hai quen decide facelo por medo ante unha posible reinfección”, señala la coordinadora. 

La sanitaria insiste en la importancia de protegerse, así como proteger a los demás, en especial, a los más vulnerables. “Temos que recordar que estamos nesta situación, xa de normalidade, gracias a que un altísimo porcentaxe da poboación está inmunizada, non só uns cantos”, recuerda. 

La autocita está abierta a todos los mayores de 18 años, y se puede solicitar a través de la propia aplicación del Sergas, así como en el teléfono 888 540 045: “Tamén é posible que acudan directamente ao CHUO ou aos hospitais comarcais, de luns a sábado pola mañá, e xa os vacinamos ao momento”.

Te puede interesar