"Sordociega en ruta": la caravana de la sensibilización hace parada en Ourense

Sara Crespo recorre toda España en caravana para sensibilizar sobre la sordoceguera con su proyecto "Sordociega en ruta"

Sara Crespo decidió dar un vuelco total a su vida. Un buen día, cogió a su perra Kalish y se subió a una caravana para recorrer España con un propósito muy especial. No viajan solas, esta asturiana de 45 años tuvo que contratar a un chófer para esta aventura, ya que el síndrome de Usher que padece le resta campo de visión o le resta visión..

Así nació "Sordociega en ruta", un proyecto con el que Sara recorre el país sensibilizando sobre la sordoceguera a través de su experiencia. En sus charlas explica su experiencia con esta enfermedad genética que afecta tanto a la audición como a la visión, así como los problemas a los que se enfrentan las personas con sordoceguera.

Parada en Ourense

En su periplo ha ido a parar a Ourense, su última escala antes de abandonar Galicia rumbo a un nuevo destino. En la ciudad ha llevado a cabo su taller "Empatiza conmigo", en el que desmonta mitos sobre la ceguera, trata de mostrar cómo se siente usando elementos como unas gafas de buceo tintadas y, sobre todo, anima a las personas con problemas de visión a empoderarse: "Es un tema que nadie lo enseña".

Para lograr este objetivo, muestra con orgullo su situación a través de las redes sociales. "En la vida, como en todo, o te quedas en casa llorando o sales", y ella empuja a las personas que sufren algún síndrome como el suyo a salir. "Porque si no lo aceptas, tienes una ansiedad y una depresión", asegura. Y en esa línea, reivindica el uso del bastón distintivo de las personas sordociegas: "No tengas vergüenza".

Sara Crespo explica la importancia del bastón para las personas sordociegas
Sara Crespo explica la importancia del bastón para las personas sordociegas

Otra parte fundamental de su trabajo es concienciar y sensibilizar al entorno de las personas sordas, "que tengan paciencia".

Un proyecto propio e independiente

"Todo esto lo pago yo, no tengo subvenciones", enfatiza Sara.

Es un proyecto que ha iniciado a nivel personal: "Yo prefiero poco y bien hecho". Esta es una lección que, asegura, aprendió cuando era voluntaria de la Fundación Vicente Ferrer en India, donde vivió durante tres años y medio. Con ese espíritu, y su furgoneta rotulada, sigue su camino con un destino claro: una sociedad más concienciada.

@sordociega_en_ruta en su visita a Ourense
@sordociega_en_ruta en su visita a Ourense

Te puede interesar