Ourense

Áurea Soto: "Es importante que se obligue a Jácome a decir que miente"

Ourense

Tribunales

Áurea Soto: "Es importante que se obligue a Jácome a decir que miente"

El alcalde no acudió al acto de conciliación instado por la exedil lo que da luz verde a una demanda

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, no acudió este jueves al acto de conciliación instado por la exedil de Urbanismo socialista Áurea Soto por las declaraciones "intolerables", según tildó la perjudicada, realizadas por el mandatario local en las que la responsabilizó de haber aumentado la edificabilidad en los terrenos de A Chavasqueira cuando esa opción se recogía en el PXOM de 2003 cuando gobernaba el PP.

Soto, según aclaró, pretende que Jácome haga "una retractación pública, porque mintió y le exijo que así lo admita", una posibilidad que desechó el alcalde al plantar la conciliación. A partir de ahora, la exconcejala puede interponer una denuncia por injurias graves o una demanda por protección de derechos fundamentales (honor).

"Tanto mis compañeros de partido como yo defendemos una manera de hacer política para una ciudad digna y con dignidad y esto nos parece una feria", explicó. Para la exresponsable del Concellería de Urbanismo es importante que  "se ponga orden en la ciudad y es importante que empiece a estar obligado a decir que miente".

Soto, que ahora trabaja como arquitecta en Compostela tras dejar el Concello en 2015 por denuncias, algunas promovida por el propio Jácome, que no prosperaron o salió absuelta, hizo una reflexión sobre la "herida" que ha provocado el ahora alcalde en Ourense. "La ciudad no ha tenido suficiente reprís para impedir que personajes de estas características estuvieran al mando de la instituciones", aseguró. 

En cuanto a la situación en la que se halla el regidor, denunciado por un asesor y por los ediles de DO por las irregularidades en la gestión del dinero que recibe la formación política, la calificó de "terrible" y "previsible". Para ella, el actual escenario es el resultado de meter a Jácome al mando de una institución. "Cómo se comportaba en el salón de plenos, con broncas,"  cuando gobernó el PSOE es un ejemplo que, a su entender, proyecta perfectamente su forma de entender la política. "Sabes que cuando pones a un persona de estas características al frente de una institución  acaba como el rosario de la aurora", añadió.

Para el exedil hay también una cuestión que no se debe olvidar del actual mandatario local: "la falta de educación". "No se puede estar al frente de un institución -asegura- siendo un grosero constantemente, es algo intolerable y mucha gente lo premió por eso", algo que considera muy grave y debe ser revisado en la sociedad.  "Si Jácome fuese tan terrible como es en el manejo de la administración pública pero educado no habría tenido votos y eso es muy grave".

Considera necesario llegar a un acuerdo para poner a otro alcalde -"el que lo vaya a hacer mejor"- y formar equipo."En el partido socialista hay varias personas a las que tengo muchísimo respeto con experiencia", añade, con palabras de elogio también para el BNG."Hay varias personas ahí que pueden manejar estos hilos", zanja.