Roberto Castro cree que habría que retocar "algún detalle" del Estatuto

El subdelegado del Gobierno en Ourense ha reconocido la importancia del texto en el país, pero también la necesidad de actualizarlo 

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, ha reconocido que "es probable que haya que retocar algún detalle" del Estatuto de Autonomía para actualizar el texto, tras reconocer la importancia que ha desempeñado el texto y el "gran servicio" que ha prestado a la comunidad.

"Quizás se deban retocar algunos temas, como se hizo con la Constitución americana, que tuvo muchas enmiendas"

Así lo ha indicado al finalizar el acto de celebración de la entrega de los V Premios Escolares "Estatuto de Autonomía de Galicia", organizados por la Diputación de Ourense, y ha valorado que esta norma "siga en vigor después de 37 años de su aprobación", el 6 de abril de 1981.

Castro se ha referido también a la necesidad de "modificar" la Constitución española, que este mes de diciembre cumple cuarenta años, así como el Estatuto de Cataluña, siempre desde el "amplio entendimiento".

"Quizás se deban retocar algunos temas, como se hizo con la Constitución americana, que tuvo muchas enmiendas", ha opinado el subdelegado, quien ha advertido de que dichos cambios deben efectuarse "con el consenso con el que se hizo la Constitución para que todo el mundo se sienta arropado y cómodo".

Respecto a otros textos, ha opinado que habría que modificar algún punto del Estatuto de Autonomía catalán, aunque "siempre con un amplio entendimiento", pues "todas las normas que tienen unos ciertos años deben seguir sirviendo a la ciudadanía".

Sobre este mismo asunto, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, ha comentado que "Cataluña debe asumir que es una comunidad autónoma con su independencia, con sus deberes, derechos y obligaciones como Galicia", pero que "debe convivir dentro de una nación, que es España, y todo es compatible".

En el caso del Estatuto gallego, ha señalado que el texto "cubre perfectamente nuestro ámbito de actuación y se sigue adaptando", porque ha sido pensado "con una visión de futuro para poder contemplar lo que Galicia podía asumir en aquel momento y lo que podría asumir con el paso del tiempo", indicó.

Te puede interesar