La subida generalizada del pan costará a cada familia una media de nueve euros más al mes

LR-  La mayoría de panaderías ourensanas comenzó a aplicar ayer los nuevos precios del pan, tras las continuas subidas de la harina para panificación en los últimos meses. A diferencia de otras ocasiones, los panaderos no fijaron el precio en asamblea, si bien  la mayor parte optó por subir la barra pequeña de 0,60 a 0,70 euros y la grande, de 0,85 a un euro. Así, una familia media gastará unos nueve euros más al mes en este producto básico. Y la bombona de butano también cuesta 0,65 euros más desde ayer.

Tras las subidas experimentadas por el precio de la harina para panificación (entre un 35 y 40% en lo que va de año), la mayoría de los panaderos ourensanos optó ayer por subir el pan. A diferencia de ocasiones anteriores (en las que la subida se había pactado en asamblea), esta vez cada industrial decidió si subía su producto y cuánto, de tal modo que el consumidor puede encontrar diferentes precios en las tiendas. En la mayoría de casos, la barra de pan pequeña pasó de 0,60 a 0,70 euros, mientras que la grande, que antes costaba 0,85 euros, vale ahora un euro.

Así, una familia media -conformada por pareja y dos hijos, que consuma dos barras grandes al día- tendrá que gastar nueve euros más al mes en este alimento básico: de los 51 euros de antes a 60 euros ahora.

La mayor demanda de trigo para producir biodiésel está provocando el encarecimiento de la harina de panificación y los panaderos aseguran que, antes de final de año, les volverán a incrementar el precio. La situación es tan complicada que el presidente de la Asociación de Panaderos de Ourense, Roberto González, muestra su temor por el futuro de la mitad de las 400  panaderías de la provincia, especialmente las emplazadas en zonas rurales. En este caso, a la subida de la harina se une la del gasóleo y la pérdida de población del rural. ’Hay zonas en las que tienen que hacer kilómetros y kilómetros para al final vender dos bollas de pan’, explica. Pero la economía doméstica no sólo va notar esta subida, puesto que otros alimentos básicos también se están encarecien do en los últimos meses como consecuencia de la subida de la harina (tales como la pasta) o el forraje de los animales (leche, carne...). Y también cuestan más otros productos, como la bombona de butano, que des es un 5,6% más cara: pasó de 11,64 a 12,29 euros. Este precio se mantendrá vigente hasta finales de año, ya que el coste de la bombona se revisa trimestralmente.

 

Te puede interesar