TRIBUNALES / OURENSE

Suspenden la declaración del Manuel Cabezas por la cesión del 10% en proyectos urbanísticos

El exalcalde de Ourense debía aportar su testimonio, año y medio después de que lo reclamase Áurea Soto, que le achacó haber perdonado a los promotores la cesión obligatoria del 10% de los aprovechamientos

El titular del juzgado de instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, ha acordado suspender "sine die" la declaración del exalcalde de Ourense Manuel Cabezas, que fue denunciado por la exedil socialista de Urbanismo Áurea Soto, tras la querella por prevaricación presentada por ella misma contra este juez.

Manuel Cabezas debía aportar hoy su testimonio, año y medio después de que lo reclamase Áurea Soto, que le achacó haber perdonado a los promotores privados la cesión  del 10% de los aprovechamientos, antes de que la ciudad contase con un plan general de urbanismo adaptado, por lo que así el beneficio para ellos era del 100% y nada para la administración local, un perjuicio que Soto fijó en 1,6 millones. El exalcalde de Ourense mostró la intención de colaborar en todo momento y aportar documentación al juez sobre los informes del secretario y de los técnicos de urbanismo, puesto que, según explicó, él, como regidor, se limitó a seguir los dictámenes técnicos, que determinaron esa decisión tanto durante su mandato como en el anterior.

Áurea Soto que dimitió por otro caso, el de la Plaza de San Antonio, del que salió finalmente absuelta, se ha querellado ahora contra Leonardo Álvarez, de quien cree que pudo haber cometido prevaricación, en connivencia con la acusación particular, en esa causa que investigó la concesión de licencias para edificios y aparcamientos y en la que el juez decano se ocupó de la instrucción.

Así las cosas, el juez ha decidido suspender "por prudencia" la comparecencia de Cabezas (PP) para que la Audiencia Provincial valore si Leonardo Álvarez debe excusarse o no, al ser la propia denunciante Áurea Soto (PSOE).

Álvarez se enteró esta misma mañana de la querella presentada contra él, motivo por el cual acordó aplazar la causa. Además, valora la posibilidad de apartarse de los casos relacionados con la exedil tras la querella y de presentar incluso una denuncia contra ella por calumnias.

Te puede interesar