Los contertulios del programa de Telemiño comparten la Ley Antitabaco pero no la forma en que se está aplicando

Tabaquismo, ¿negocio o salud?

Marcos álvarez, Joaquín Lamela, Alberto Fidalgo, Nora Sola, Carmen Leyte, Mercedes Alonso y Luis Cid, durante el debate. (Foto: José Paz)
¿Es necesaria reformar la Ley Antitabaco en estos momentos en España? El hostelero ourensano Luis Cid entiende que no, al estar el sector inmerso en una grave crisis económica. Sin embargo, el médico y parlamentario socialista Miguel Fidalgo considera que sí, porque el tabaco está provocando 200 cánceres todos los años en la provincia. Estas son algunos de los argumentos esgrimidos ayer en el programa de debate 'Punto Crítico' de Telemiño.
Además de estos dos contertulios, en el escenario estaban presentes la presidenta de los estanqueros, Mercedes Alonso; el psicólogo Marcos Álvarez; la alcalde de Cartelle, Carmen Leyte, y el médico Joaquín Lamela.

El debate lo abrió el testimonio de una fumadora desde hace 20 años, Remedios Domínguez. 'La Ley Antitabaco me importa un bledo. Los que fumamos seguiremos fumando, pese a que sabemos que nos hace daño', dijo.

Su argumento, que fue grabado antes del programa, encendió un polémico debate con opiniones para todos los gustos. 'La ley para completarla debería encaminarse hacia medidas sanitarias, financiar la deshabituación del tabaco', dijo Carmen Leyte.

Para Marcos Álvarez, la clave está en regular la publicidad y la venta del tabaco entre los menores, promover los espacios sin humo y promocionar los métodos para dejar de fumar', aseguró.

El debate introdujo varios testimonios de hosteleros quejándose de la prohibición de fumar en sus locales y las consecuencias que esto le puede acarrear. Según Luis Cid, intentaron en numerosas ocasiones hablar con el Gobierno para que se les tuviera en cuenta. 'En Ourense, hubo hosteleros que tuvieron que hacer muchas obras, con un desembolso de más de 30.000 euros y el gasto ahora no sirve para nada', apuntó.

Alberto Fidalgo aseguró que hay muchos informes científicos que 'nos dicen que hay que corregir la ley y la hostelería debe ponerse del lado de la salud pública'

Los contertulios se mostraron partidarios de la Ley Antibaco pero discreparon en la forma de aplicarla hasta el momento.

Te puede interesar