Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Taboadela, entre los concellos más afectados de toda Galicia

La provincia baja del millar de casos por primera vez desde el 9 de enero y reduce presión hospitalaria

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras recupera cifras de casos activos de inicios de año. Con 935 contagios baja del millar por primera vez desde el 9 de enero. La tendencia se consolida en una mejora de la incidencia y además se reduce la presión hospitalaria tanto en planta como en UCI, aunque sigue con altos índices. La situación de la provincia también es desigual y tiene uno de los tres concellos gallegos más afectados por el virus.

Taboadela registra una incidencia a 14 días de más de 1.300 casos por 100.000 habitantes. Estos datos solo los superan otros dos concellos de Galicia, que son Guitiriz -2.170- y Moeche -1.876-. El cribado llevado a cabo este miércoles detectó dos positivos entre 445 muestras PCR recogidas, siendo la cita con la mayor participación de la provincia hasta la fecha con el 88,4%. Las autoridades sanitarias rastrearán sus contacto en búsqueda de otros infectados. Desde el Concello recuerdan a los vecinos  mantener las medidas de prevención para evitar la transmisión con 19 casos activos.

Más concellos sin casos

El resto de municipios mejoran su situación y cada vez son más lo que no tienen ningún caso nuevo desde hace dos semanas. El 63% de todos los concellos gallegos libres de virus se encuentran a la provincia, con 26. Por encima de los 20 caso solo están la ciudad, O Carballiño, Verín, Xinzo y Celanova. Estos municipios mejoran sus datos y atrás quedan los picos máximos. 

La ciudad ayer contaba con 326, 17 días después de alcanzar su pico de máximos contagios con 1.023 el 1 de febrero. O Carballiño continúa la tendencia a la baja con 56 positivos. Hace dos semanas llegó al pico de la tercera ola con 109 personas afectadas por el covid. 

Xinzo, sin su toque de queda

La alta incidencia del virus en Xinzo en pleno mes de enero obligó al Concello a emitir una recomendación de que se adelantase el toque de queda a las 20,00 horas hace un mes. Tras alcanzar la cifra máximas de contagiados en toda la pandemia con 247, lograron reducirlos hasta los 38 de ayer. 

La iniciativa del concello limiano comenzó el 18 de enero, cuando los casos eran 203, y les pedían a los comerciantes que cerrasen a las 18,30 horas. La alcaldesa, Elvira Lama, agradece el esfuerzo de los vecinos para contener al virus esta semanas. 

Te puede interesar