'EXPORECERCA JOVE'

Seis alumnos de la Tecnópole conquistaron la Exporecerca

San Cibrao, Parque Tecnológico. 18-11-2015. Galiciencia.Clara Mingyue López Piñeiro, Iria Ollero, aulas Tecnópole.  Paz
photo_camera Clara Mingyue López Piñeiro e Iria Ollero. (JOSÉ PAZ)

Las ourensanas Iria Ollero y Clara Mingyue se alzaron con el primer premio, entre 110 proyectos Seis alumnos de la Tecnópole conquistaron la Exporecerca 

Un total de seis alumnos ourensanos de las Aulas Tecnópole del Parque Tecnolóxico de Galicia, ubicado en San Cibrao das Viñas, dejaron huella en la 17a edición de Exporecerca Jove, el mayor certamen científico de España celebrado este fin de semana en el Campus La Salle-Universitat Ramon Llull de Barcelona. Se presentaron 110 trabajos de nueve nacionalidades.

Las alumnas Iria Ollero y Clara Mingyue, de los institutos As Lagoas y Maristas, triunfaron en la muestra alzándose con el primer premio en la categoría de segundo ciclo de la ESO. "Sabíamos que o noso proxecto estaban ben pero non para gañar o concurso", explicó Iria, de 16 años. Desarrollaron conjuntamente un kit de bajo coste para que todos los centros educativos ofrezcan a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas de genética; un hándicap con el que se encuentran los colegios al no poder hacer frente al elevado precio de los dispositivos. "As clases que tiñamos de Bioloxía eran moi teóricas e preguntámonos cal era a causa; ao final descubrimos que era polo alto prezo dos materiais", dijo. Para ello, diseñaron su propio prototipo utilizando la impresión en 3D.

Sin embargo, su experiencia no se queda aquí. El próximo mes de julio viajarán hasta Toulouse, en Francia, para defender su trabajo en la Expo-Sciencies Europe. Lo harán realizando pruebas con su kit en los centros educativos para demostrar que su proyecto ayuda a mejorar el aprendizaje en este ámbito. Además de este galardón, recibieron tres premios especiales otorgados por la fundación Ciència en Societat, el diario Ara y la empresa Ricoh American Corporacion, entidades colaboradoras con el certamen, que tiene como objetivo promover la investigación entre los jóvenes y fomentar su participación en ferias y congresos de ámbito nacional e internacional.

CALIDAD DEL ACEITE USADO

Quien tampoco se quedó atrás fueron los ourensanos Martín Ansia y Miguel Rodríguez, que lograron el tercer premio de la modalidad de primer ciclo de la ESO, con su trabajo de investigación sobre la calidad del aceite usado en las freidoras empleando el método de análisis de la espectrofotometría. "Chegamos á conclusión de que é aconsellable cambiar o aceite de xirasol a partir da seguda semana ou dos oito usos e, no caso do aceite de oliva, na terceira semana ou dos 12 usos", explicó Miguel Rodríguez, alumno del Centro Público Integrado José García García de Mende. Gracias a este premio, el próximo mes de abril participarán en la muestra científica de la localidad brasileña de Natal.

La aplicación móvil desarrollada por Juan Carlos Navares, alumno del instituto de As Lagoas, logró un accésit que le permitirá mostrar su trabajo en la Feria de la Ciencia de Jerez de la Frontera, en Cádiz. Su proyecto permitirá la compraventa e productos agrícolas sin intermediarios, que los encarecen "xa que a maior parte dos beneficios xenerados lévannos os mediadores", explicó Carlos, de 15 años. El objetivo de la herramienta es satisfacer unas necesidades en el mer- cado agrícola aún sin cubrir por las aplicaciones existentes.

Las Aulas Tecnópole son un programa de capacitación en habilidades científicas e innovadoras, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Economía. Han llevado a sus alumnos por ferias de reconocido prestigio como Los Ángeles, Ámsterdam o Eslovaquia, entre otros. 

Te puede interesar