TRANSPORTE

El Talgo Galicia-Madrid, parcialmente inoperativo pese a un nuevo maquinista

La falta de personal responde a las bajas producidas este año debido al plan de desvinculaciones voluntarias, con el que la empresa contempla la pérdida de casi 800 empleados en todo el país

La línea nocturna de Renfe que cubre el trayecto Madrid-Vigo-Pontevedra quedó restablecida la pasada madrugada con la incorporación de un nuevo maquinista a la residencia de conducción de Ourense. Pero los viajeros con billetes reservados en sentido contrario tendrán que viajar en autobús desde las Rías Baixas hasta Monforte para poder subirse al convoy, situación que se lleva produciendo desde este lunes, por la reducción de personal de la plantilla ourensana.

La falta de personal responde a las bajas producidas este año debido al plan de desvinculaciones voluntarias, con el que la empresa contempla la pérdida de casi 800 empleados en todo el país. Desde Renfe explican que las plazas "están siendo cubiertas de manera progresiva", e insisten en que es una situación "transitoria".

El sentir en los sindicatos gira en torno a una misma premisa: "La empresa dio vía libre a las bajas sin antes contratar sustitutos; es una evidente falta de planificación que traerá cola por el tiempo que supondrá recubrir la plantilla".

No está marcada una fecha para la restitución de la normalidad en el servicio, pero " se procederá a la devolución del 100% del importe del billete durante este periodo a todos los viajeros afectados hasta que se normalice la situación o se procure un plan alternativo de transporte, como se ha hecho hasta ahora", apuntan desde Renfe.

Te puede interesar