La tapa de alcantarilla les sirvió para robar la tienda

Los daños en el cristal superaron la cuantía de la sustracción, 60 euros

Una sentencia del Juzgado Penal 1 impuso un año de cárcel al marroquí AbderrazakJamali y Yanko Domínguez, oriundo de Vigo,  por un delito de robo con fuerza en las cosas. Los inculpados utilizaron la tapa de una alcantarilla de la calle, un método que no es nuevo en estos últimos años, para romper el escaparate de una tienda ubicada en la plaza de las Damas, en el casco antiguo de la ciudad.

Los hechos ocurrieron antes de las cinco de la madrugada del 18 de septiembre de 2020. Los acusados, toda vez que accedieron al interior del negocio, se apoderaron de la caja registradora, en cuyo interior había billetes y monedas para el cambio. En total, 60 euros. Pero los daños ocasionados en el cristal ascendieron a 469,62 euros y los daños causados en el cajón portamonedas ascendieron a 35 euros.

Según consta el fallo judicial, el marroquí se encontraba en situación irregular en España por lo que el fallo judicial acuerda su expulsión del territorio nacional durante tres años, tal como dispone el artículo 89 del Código Penal: las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español. 

Responsabilidad civil

En cuanto a la responsabilidad civil, ambos inculpados deben indemnizar de forma solidaria a la compañía aseguradora que abonó la reposición del escaparate, el cajón portamonedas y el botín en metálico sustraído, además de los intereses.

Los acusados admitieron el delito por el que fueron acusados, lo que posibilitó que se rebajase la pena con respecto a la petición inicial (año y medio de cárcel). La sentencia dictada fue de conformidad. 

Te puede interesar