EN OURENSE

Las tarifas y multas de la ORA en la ciudad, las más altas de Galicia

<p></p>
photo_camera Un conductor retira un tique de un parquímetro de la ciudad.

Las sanciones en el Concello de Ourense oscilan entre los 60 y los 90 euros, según la ordenanza municipal vigente

La encuesta estructural de hogares del Instituto Galego de Estadística (IGE) desveló la pasada semana que más de la mitad de los ourensanos se queja de la falta de aparcamiento en la ciudad y de los altos precios, una situación real, ya que Ourense soporta las tarifas y las multas más altas de las grandes ciudades gallegas que cuentan con sistema de estacionamiento regulado de pago en la vía pública, conocido como ORA. Actualmente, se presta también este servicio en Vigo, A Coruña y Santiago; mientras que no existe en Pontevedra, Ferrol y Lugo.

Según las tarifas fijadas en la ordenanza municipal del Concello de Ourense, dejar el vehículo aparcado en alguna de las 900 plazas que existen el tiempo máximo permitido -dos horas y 14 minutos- le supone a los ciudadanos desembolsar 1,45 euros, una cantidad similar a la de Vigo, pero por encima de la fijada en A Coruña -1,30 euros- y Santiago -1,05 euros-. Además, la cantidad mínima, que da derecho a algo más de media hora, es de 0,40 euros, superior a la del resto municipios, que van desde los 0,15 euros de Santiago a los 0,30 de Vigo y A Coruña.

Respecto a las sanciones fijadas en la normativa municipal, éstas también son más estrictas para los bolsillos de los ciudadanos. En caso de superar el tiempo máximo permitido fijado en el tique, la cuantía de la multa es de 60 euros; mientras que la ausencia de recibo supone tener que abonar 90 euros. Según datos publicados por el Concello, en 2015 se impusieron 11.500 multas por el mal uso de la ORA.

En este apartado, tanto Santiago como A Coruña fijan una sanción tope de 60 euros, mientras que en Vigo oscilan entre los 30 y los 42 euros. Todos los concellos, a excepción de A Coruña, ofrecen la posibilidad de anular la multa en los parquímetros. En Ourense, si pasan menos de 30 minutos se pueden pagar dos euros para evitar la sanción administrativa, una cantidad inferior a la de Vigo o Santiago, aunque éstas amplían hasta dos horas el plazo para este procedimiento.


Inconvenientes

Los ourensanos o los visitantes que acudan a la ciudad se encuentran también con algún inconveniente además de las tarifas, ya que los parquímetros solo permiten introducir la cantidad exacta fijada para cada período que se estipula, a diferencia de lo que sucede en el resto de ciudades. Además, no se permite el pago con tarjeta de crédito ni por el móvil al no estar habilitados estos mecanismos.

En cuanto a los horarios, se equiparan a los de Santiago y A Coruña, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,30 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados funciona solo por la mañana. En Vigo, el aparcamiento solamente se regula de lunes a viernes.

Te puede interesar