Las tasas de las villas de Ourense: se paga más en O Barco que en Verín

Casa Consistorial de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Casa Consistorial de O Barco de Valdeorras.
El agua es el servicio con mayores diferencias en los seis concellos, entre los 18 y los 50 euros

Los presupuestos de los concellos de O Barco de Valdeorras, Celanova, Carballiño, Xinzo de Limia y Allariz se nutren en buena parte de los impuestos de sus vecinos.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los gravámenes más importantes para las arcas municipales, y aunque es similar en las seis villas ourensanas, Carballiño es el concello que menos cargas impone a sus habitantes - en cuanto a bienes de naturaleza urbana- con un 0,54% del valor catastral de la vivienda seguido de cerca por Verín, con un 0,55%.  En Xinzo de Limia, el porcentaje se sitúa en el 0,58% y, tras estos, Celanova y Allariz fijan este porcentaje en un 0,60% mientras que O Barco de Valdeorras dispara hasta un 0,61%. .

O Barco de Valdeorras lidera también a las seis villas en cuanto al costo de la tasa de basura en viviendas particulares con 84,59 euros de media anuales, seguida de Allariz, donde asciende a 70 euros y Carballiño con 69,01. En Verín y Xinzo de Limia esta tasa asciende anualmente a 57,72 y 57 euros, respectivamente, mientras que a la cola se encuentra Celanova, con 53,50 euros de media anual.  

La villa valdeorresa vuelve a situarse a la cabeza en cuanto al Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica. Y es que, comparando la factura para vehículos de entre 8 y 11,99 caballos fiscales y de 12 a 15,99 caballos fiscales -los más comunes entre la población- la cantidad que deben abonar anualmente sus propietarios es de 44,85 euros y 94,66 euros, respectivamente. De cerca le sigue Verín y Xinzo de Limia con, con 43,62 euros y 92,08 y 42,94 y 90,64, respectivamente. Cierran este ranking Allariz con 41,24 y 87,04 euros seguida de Celanova y Carballiño, donde se establece la misma cantidad, 34,08 euros para los vehículos de 8 a 11,99 caballos fiscales y 71,94 euros para aquellos en los que su potencia se encuentra entre los 12 y los 15,99. 

Mayor diferencia

La tasa del agua es en la que más diferencia existe entre los seis municipios, estableciéndose un amplio arco entre los 18 euros en la villa más barata hasta los 50 euros en la más cara. Celanova, Xinzo de Limia y O Barco de Valdeorras son los lugares en los que la cantidad es mayor, con una media de 50 euros trimestrales por un consumo medio de una familia constituida por cuatro miembros. Tras estos, los vecinos de Carballiño pagan una media de 40 euros, mientras que en Allariz la factura supone un desembolso trimestral de 35 euros. Verín es, en este caso, el municipio en el que menos se paga, con tan solo 18 euros de media, una cantidad muy inferior a las tres primeras villas. 

Comparando estas cuatro tasas e impuestos, O Barco de Valdeorras se convierte en la villa más cara en cuanto a los gravámenes impuestos a sus habitantes, liderando los costos en todos ellos. Por contraposición, Verín se convierte en el municipio en el que la cantidad a pagar de tasas e impuestos por sus vecinos es menor. En Celanova, Carballiño, Xinzo de Limia y Allariz las cantidades son bastante semejantes, al contrarrestarse la cantidad de unos y otros, aunque es necesario puntualizar que la primera de ellas, Carballiño, es la que posee la menor cifra de estas cuatro.  

En los últimos años, la mayor parte de estos seis municipios ourensanos han llevado a cabo diversas medidas con el objetivo de reducir paulatinamente el importe de sus tasas e impuestos y, en consecuencia, que estos supongan un menor desembolso para sus vecinos. Sin embargo, aún existe entre unos y otros una diferencia sustancial.

Te puede interesar