PROTESTAS

Los taxistas urgen más control de los coches de alquiler con conductor

El 85% de los profesionales de la ciudad se manifestaron para reclamar medidas, según el presidente del gremio 

Los profesionales del sector del taxi en Ourense se unieron durante la mañana de ayer a la jornada de huelga convocada a nivel gallego y nacional para reclamar al Gobierno del Estado una regulación "clara de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que ofrecen desplazamientos a los usuarios en competencia directa con nosotros", señalaba el presidente de los taxistas de Ourense, Francisco Álvarez Pérez.

La marcha de los profesionales del taxi en la provincia partió a las 12,00 horas del recinto ferial de Expourense para trasladarse hasta la Subdelegación del Gobierno a través de la rúa Ponte Sevilla, avenida de Zamora, calles Progreso y Juan XXIII. Un recorrido que se desarrolló "sin incidentes", según destacó el presidente de los taxistas, aunque la Policía Local informó de la existencia de "retenciones" en las distintas arterias utilizadas para el recorrido reivindicativo, a medida que se iba desarrollando la marcha.

Francisco Javier Álvarez subrayó el hecho de que "prácticamente el 85% de los profesionales de la ciudad y varios taxistas de otros puntos de la provincia" acudieron a la convocatoria, algo que considera importante "para dar a conocer el problema, porque la gente está preocupada con el incremento que está tomando este tema de las VTC".

Al remate de la marcha, el presidente de los taxistas hizo entrega de un escrito en la Subdelegación del Gobierno. Entre los puntos que reclamaban en él destaca la exigencia de realizar un estudio por parte de un equipo de abogados para llevar a cabo una modificación de la normativa por vía legislativa que resuelva "la difícil situación a la que se enfrenta el sector del taxi ante la avalancha de VTC (en referencia a empresas como Uber o Cabify)", explicó Álvarez Pérez.

Además, se reclama por parte del colectivo profesional que se exija a estos turismos de alquiler con conductor "la obligación de tener una contratación previa de un mínimo de dos horas antes de comenzar a realizar el servicio". Apuntan desde la Asociación Provincial de Auto-Taxi que esta última medida debe ser tomada "de forma inmediata por el Ministerio de Fomento".

También reclaman la exigencia por parte del Estado de capacitación profesional a los conductores de los vehículos integrados en estas empresas de VTC, así como que tengan contratos a jornada completa y dedicación exclusiva.

En el resto de Galicia, según apuntó ayer el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), Manuel Sánchez Quindimil, la movilización fue "bien" en las ciudades gallegas donde, salvo en Ferrol que optaron por no secundarla, "sólo se realizaron los servicios mínimos -entre el 20% y el 25% en una flota integrada por unos 3.800 vehículos-".

Te puede interesar