NUEVOS JUZGADOS

Los técnicos de prevención de riesgos examinan el edificio judicial

Revisión defectos nuevo juzgado
30-4-15
photo_camera Los técnicos a su llegada a la nueva sede judicial situada en el barrio de O Couto.

La visita se prolongó durante cinco horas y midieron la luz, humedad y la temperatura de los espacios de trabajo, además de pasar una encuesta 

Los técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Xunta recorrieron palmo a palmo el nuevo edificio judicial de O Couto para evaluar las condiciones en la que trabajan los funcionarios y si se ajustan a la legalidad vigente. También escucharon sus quejas, sobre todo las relacionadas con la falta de ventilación natural y luz en las oficinas judiciales de la segunda y tercera planta. Durante el recorrido también estuvieron los representantes sindicales de UGT, CC.OO, CSIF y CIG, todas las centrales presentes en la junta de personal y la Mesa de Seguridad Laboral salvo USO.

Los especialistas recorrieron las seis plantas, más sótano, del inmueble para realizar una recogida de muestras -"checklist"- con mediciones de luz, humedad y temperatura que después traducirán en un informe que elevarán a la Mesa de Salud Laboral al objeto de proponer mejoras. Precisamente, la deficiente iluminación en una misma instancia, con zonas de luces y sombras, tuvo que ser corregida en la oficina del Juzgado de Instancia 3 con la instalación de plafones de refuerzo por los problemas que acarreaba al personal (dolores de cabeza y mareos).

Según valoró el delegado de UGT, Manuel González Carvajal, la visita de ayer es consecuencia de las dos denuncias interpuestas por la central ante la Inspección de Trabajo -aún en trámite- relativas a los campos electromagnéticos y las condiciones ambientales. A su juicio, todos los problemas detectados en el nuevo edificio judicial radican en que "primero se hizo un edificio y después se pensó en su uso"

La Xunta salió al paso para aclarar que la visita cursada en la mañana de ayer no está relacionada con las denuncias cursadas ante la Inspección de Trabajo. "A visita deriva e vén a cumprir o compromiso asumido pola Dirección Xeral de Xustiza de que unha vez finalizado o traslado se realizaría a evaluación de todos e cada un dos postos de traballo", precisaron desde la jefatura territorial de Ourense.

Según estas mismas fuentes, "é algo ordinario, faise en todos os edificios públicos dependentes da Xunta logo de seren rematados e cando están funcionando a pleno rendemento". Una evaluación de riesgos que, por otra parte, es obligatoria.

Asimismo, Juan Ramón Pérez, el técnico de Mugatra (la empresa que asume la Prevención de Riesgos Laborales) pasó una encuesta a los funcionarios con 32 preguntas para analizar el riesgo de accidentes que existen en el puesto de trabajo que desempeñan. La mayor parte de los encuestados evalúa negativamente -riesgo alto de accidente- los agentes físicos (temperatura) y biológicos (virus y bacterias) del edificio judicial.

La obra más inmediata

El cambio más inmediato avalado por el juez decano es el traslado de la sección añadida del Juzgado del Penal 2 de la tercera a la quinta planta (ocupada ahora en parte por fiscalía) para así habilitar un espacio independiente en donde atender con privacidad a las víctimas de la violencia de género en cumplimiento de la Ley integral contra la violencia de género. n
 

Te puede interesar