El Concello de Ourense mantendrá acordonada la zona hasta que un informe valore cómo arreglarlo

Los técnicos valoran si las termitas provocaron el derrumbe en un soportal de la Praza Maior

Parte del techo de los soportales de la Praza Maior (en la esquina con la Rúa das Tendas) se desplomó ayer sin provocar daños personales. El arquitecto del PERI, César Pichel, así como técnicos municipales se desplazaron a la zona para verificar las causas y realizar catas con el fin de comprobar el estado total del inmueble. A falta de la realización del informe, todo parece indicar que la acción de las termitas fue la causa, dado que en este soportal no se ejecutaron reformas (salvo pintura) desde hace doce años.
Los vecinos de la Praza Maior vivieron ayer un buen susto al comprobar que parte del techo de uno de los soportales (los situados en la esquina con la Rúa das Tendas) se había desplomado. Tras el precinto de la zona por parte de la Policía Local, los operarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza procedieron a la retirada de los escombros para que los técnicos municipales de la Oficina de Rehabilitación del casco histórico analizasen el alcance de los daños.

El arquitecto responsable del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), César Pichel, tomó muestras de la madera del techo derrumbado para analizar las causas del incidente, que no provocó daños personales. Explicó que, a falta de conocerse los resultados del informe técnico que se inició ayer, la causa más probable son las termitas, tal y como ha sucedido en varios edificios de la zona monumental en los últimos años. Asimismo, los técnicos municipales procedieron ayer a realizar catas de todo el soportal, con el fin de comprobar su estado y verificar que no se producirán más derrumbes, algo que puede ser probable ya que este soportal no ha sido objeto de rehabilitaciones en los últimos 12 años. De hecho, César Pichel aseguró que la única actuación que se realizó en el inmueble fue el enyesado y pintura del techo que ayer se derrumbó, sin ejecutar mejoras en la estructura de madera.

A este respecto se pronunció el teniente de alcalde y respon sable municipal del casco histórico, Alexandre Sánchez Vidal, que aseguró que el incidente de ayer ‘é unha mostra máis das actuacións en materia de rehabilitación do anterior goberno municipal -presidido por Manuel Cabezas-, onde só importaban as fachadas’.

De confirmar el informe técnico que fueron las termitas la causa del derrumbe, los trabajos de reparación se prolongarán hasta la semana próxima, dado que sólo existe una empresa especializada en los daños provocados por estos insectos y se encuentra en A Coruña.

Asimismo, el coste de la reparación no correrá a cargo de los propietarios del inmueble, dado que los soportales están considerados como bien público, por lo que será el propio Concello el que asuma los gastos, previsiblemente con cargo a los fondos del Programa Urban, destinados a la rehabilitación en el casco histórico. Sin embargo, hasta que no se conozcan los detalles del informe iniciado ayer no se podrán cuantificar ni los daños ni el coste de los mismos, tal y como confirmó ayer el arquitecto municipal César Pichel.


Te puede interesar